miércoles, 1 de diciembre de 2010

El 85% de los pacientes en hemodiálisis tiene complicaciones - JANO.es - ELSEVIER

NEFROLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
El 85% de los pacientes en hemodiálisis tiene complicaciones
JANO.es · 01 Diciembre 2010 15:50

El estrechamiento o trombosis de las venas donde se aplica el tratamiento genera estas dificultades.


Los pacientes que se someten a una hemodiálisis deben ser intervenidos para conectar una de sus venas a una arteria aunque, según el radiólogo vascular intervencionista del Hospital Txagorritxu de Vitoria, Agustín Azpiazu, hasta el 85% de estos enfermos tiene complicaciones "derivadas del estrechamiento o trombosis de las venas donde se aplica el tratamiento".

Según ha explicado este experto durante el V Curso de Accesos vasculares para hemodiálisis, organizado recientemente por la Fundación Española de Hemodiálisis en Bilbao, “el objetivo es que estos vasos sanguíneos posean un riego y presión suficiente para realizar con éxito el tratamiento".

El problema, sostiene Azpiazu, es que "en que en la inmensa mayoría de los casos, al hacer los dos pinchazos necesarios de una manera tan reiterada (dos o tres veces por semana), las paredes del vaso comienzan un proceso de trombosis o cerramiento que puede colapsar dicha fístula arterio-venosa".

La consecuencia de este proceso no es menor ya que, si se cierra la fístula, el paciente debe ser sometido a una nueva operación en unos pocos días con el fin de preparar un nuevo vaso sobre el que llevar a cabo de nuevo la hemodiálisis dado que "sin ella, fallecería".
Por ello, este experto ha explicado que el procedimiento más extendido actualmente es la angioplastia, en la que se inserta un minúsculo catéter con un balón en el interior de la fístula arterio-venosa (FAV) del paciente, ensanchando el vaso y permitiendo el paso de la sangre a través de él.

Sin embargo, existen algunas novedades en el tratamiento de estos casos, como la crioplastia, que ya se emplea con éxito para otros usos en las extremidades inferiores y permite, mediante un circuito cerrado, enfriar con nitrógeno líquido a -10 ºC la fístula arterio-venosa e hinchar de este modo un balón que lleva asociado. "El empleo del frío se debe a un proceso de ‘apoptosis celular’ que hace que las células mueran y no se reproduzcan, dificultando así el proceso de cerramiento del vaso sanguíneo", ha explicado.

Fundación Española de Diálisis
Fundación Española de Diálisis

SEN
S.E.N.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 85 de los pacientes en hemodialisis tiene complicaciones - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: