viernes, 17 de diciembre de 2010

El boticario podrá paralizar las recetas pero el médico decidirá - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL DECRETO REGULA LA PRESCRIPCIÓN PRIVADA
El boticario podrá paralizar las recetas pero el médico decidirá
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto de receta médica que permitirá al farmacéutico bloquear la prescripción del médico si ve riesgo para la salud del paciente, pero será el médico quien tome la decisión final. Además se regula la receta médica privada.



Laura G. Ibañes - Viernes, 17 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto de receta médica. El documento final apenas presenta cambios sobre el borrador que elaboró Sanidad en mayo (ver DM del 31-V-2010) y en el que ya se contemplaba la posibilidad de que el farmacéutico bloquease la receta del médico si advertía "error manifiesto en la prescripción, inadecuación de ésta a la medicación concomitante, alerta de seguridad reciente o cualquier otro motivo que pueda suponer un riesgo grave y evidente para la salud del paciente".

El farmacéutico tendrá, con todo, la obligación de comunicar de forma telemática al médico que ha bloqueado la receta y será el facultativo el que tenga la última palabra. Junto a este cambio normativo, el borrador de receta prevé por primera vez en España -y prácticamente también en toda Europa- la regulación de la receta médica privada, que deberá ajustarse a un documento oficial y único en el plazo de 24 meses. La receta privada deberá cumplir los mismos requisitos que la pública en cuanto al número de envases y de medicamentos que se permite prescribir en una receta.

Vicente Baos, coordinador del grupo de trabajo sobre medicamentos de Semfyc, celebra la decisión de regular la receta privada y ve positivo que se articule una vía para paralizar las medicaciones en caso de error "siempre y cuando se comunique de forma inmediata al médico para evitar el trastorno del paciente y que éste deba acudir de nuevo a la consulta".

Sin embargo, critica que el texto final del decreto no haya incluido las alegaciones que se hicieron al borrador y en especial "la petición de que se regule la multiprescripción en las recetas de papel porque fiar la posibilidad de prescribir varios medicamentos en un mismo documento a la puesta en marcha de la receta electrónica es iluso, ya que en algunas autonomías quedan muchos años para que realmente funcione". En su opinión "se ha perdido la oportunidad de asumir que lo que hace el médico es fijar un tratamiento que puede consistir en uno o en varios medicamentos, pero que su función no es realizar tareas burocráticas, que en realidad sólo están relacionadas con la forma en la que las farmacias facturan las recetas".

Baos se lamenta también de que el decreto no haya incluido una cláusula que especifique que todos "los médicos deberán utilizar las recetas oficiales para la medicación que prescriban", en una clara alusión a la disputa que ha generado la posibilidad de incluir en el decreto alguna disposición para validar los partes de urgencias y evitar así que los pacientes acudan al día siguiente al médico de primaria para obtener recetas. Varias autonomías se han opuesto a esta opción argumentando que si el paciente obtiene directamente la receta o medicación en urgencias esto podría incrementar la frecuentación. Sin embargo, Baos defiende que "esta opción existe ya en Galicia y no ha elevado las visitas y se trata, sin más, de que cada médico sea responsable y realice las recetas que él mismo prescribe sin delegarlas en otro".

Acceso al historial farmacoterapéutico
El bloqueo a la prescripción del médico está condicionado a que se adviertan riesgos (ver DM del 31-V-2010) y para ello el decreto de receta permite al farmacéutico acceder a información sobre toda la medicación del paciente, siempre que éste no haya bloqueado expresamente algún contenido.

El boticario podrá paralizar las recetas pero el médico decidirá - DiarioMedico.com

No hay comentarios: