sábado, 18 de diciembre de 2010

el Colegio de Médicos de Navarra considera necesario desechar el copago :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La presidenta del Colegio de Médicos de Navarra considera necesario desechar el copago y apuesta por "buscar la solución optimizando los recursos existentes"


Nerea Garay

Maite Fortún defiende en el Parlamento foral una única Ley de muerte digna de ámbito estatal



Pamplona (18/20-12-10).- La presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Maite Fortún, ha anunciado en el acto de homenaje a los galenos jubilados la postura que, como órgano colegiado, defenderá e el Parlamento Foral, respecto a la ley de muerte digna, la existencia de una única norma de ámbito estatal, coincide con las tesis manifestadas por UPN, que rechaza una regulación autonómica.

En el acto académico, Maite Fortún junto al nuevo vocal de la sección de jubilados, José María Díaz-Faes, presentaron la ponencia del doctor Jorge Guridi, director de Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN). Fortún agradeció a todos su labor en beneficio de la salud de los navarros. Se encargó de recalcar el "difícil año vivido" debido a la cuestionada sostenibilidad del sistema sanitario actual. La presidenta de los facultativos navarros se mostró, no obstante, esperanzada en que el “bache” se pueda subsanar aplicando fórmulas imaginativas que hagan posible seguir con el sistema actual.

En este sentido, Maite Fortún aseguró que es necesario desechar el copago y abogó por "buscar la solución en la optimización de los recursos que disponemos y de los mismos". También recordó la postura de la organización médica colegial navarra sobre la llamada Ley de muerte digna propuesta por NaBai. Fortún adelantó que "pedirán una ley estatal, no parcial ni autonómica".

Una opinión compartida en el acto del Colegio de Médicos por el doctor Jorge Guridi, director de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, quien se mostró de acuerdo con que se regule la muerte digna, aunque, tal y como añadió “ya se está llevando a cabo, porque ningún médico alarga sin motivo la vida de un paciente”, añadió.

En el encuentro científico que se llevó a cabo en la sede del órgano colegial navarro se abordaron tambíén cuestiones de candente actualidad como la Ley antitabaco y las nuevas tecnologías. En esta línea, el ex director de Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra apuntó que “la norma antitabaco es una necesidad desde el punto de vista sanitario”. También se refirió al “copago”. “Ya se planteó hace muchos años. Si el sistema sanitario actual se hace insostenible, alguna medida habrá que tomar. Sin embargo,.desde el punto de vista político no tiene buena prensa así que dudo mucho que ningún Gobierno se atreva a imponerlo; es muy impopular”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: