jueves, 16 de diciembre de 2010

El Congreso insta al Gobierno a mejorar los cuidados paliativos e implantar el testamento vital - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
El Congreso insta al Gobierno a mejorar los cuidados paliativos e implantar el testamento vital

JANO.es · 16 Diciembre 2010 09:26

El PSOE admite que algunos términos en este campo generan confusión, aunque considera necesario actualizar la Estrategia en Cuidados Paliativos.



La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados instará al Gobierno a mejorar los cuidados paliativos e implantar el testamento vital en toda España, tras aprobar por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en la Cámara Baja, que admitió una enmienda transaccional del PSOE.

El encargado de defender esta propuesta ante la comisión fue el diputado popular Santiago Cervera, quien considera necesario dotar con más recursos a los 420 equipos de cuidados paliativos que funcionan en este país, tanto para adaptarlos "a la realidad organizativa" del Sistema Nacional de Salud, como para formar a sus profesionales. Cervera reconoció estar "sorprendido" de que el Gobierno se negara el pasado marzo a abordar "el tema de la muerte digna" y que ahora tenga "la intención de recuperar ese concepto asociado a los cuidados paliativos en un proyecto de ley".

"La muerte digna no es morir sin dolor, como dice Rubalcaba, sino en condiciones de humanidad y atendiendo a la voluntad del paciente", acotó Cervera, para quien el médico "trabaja lo suficientemente protegido" en el ámbito de los cuidados paliativos, por lo que esta norma, anunciada para el primer trimestre de 2011, es innecesaria.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Grande se mostró de acuerdo con que los conceptos en este campo "en muchas ocasiones llevan a confusión a la población" y con la necesidad de destinar más dinero a mejorar esta atención, siempre que se plantee "donde corresponde", es decir, en el marco del Consejo Interterritorial del SNS.

76.000 instrucciones previas registradas
Sin embargo, puntualizó que "sí es necesario hablar de muerte digna" y también actualizar la Estrategia en Cuidados Paliativos, ampliando esta atención a los niños y pacientes no oncológicos y asegurando una especialización en esta área. Grande defendió que el Gobierno impulsa los cuidados paliativos desde 2004 y respecto al testamento vital, informó de que el registro nacional de instrucciones previas -puesto en marcha en 2007- cuenta ahora con datos de 15 comunidades autónomas, dos más "en pruebas" para sincronizar sus cifras al registro y sólo una que aún no colabora. "En la actualidad hay registradas 75.006 inscripciones de instrucciones previas. Está todo el mundo funcionando, está todo el mundo en el camino, pero hay que seguir adelante", detalló Grande.

Por otra parte, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, gracias a una enmienda transaccional del PSOE, una proposición no de ley presentada por el PP para intensificar la lucha contra los productos falsificados en España, especialmente medicamentos y alimentos.

Insistir contra el VIH
Asimismo, la comisión aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSOE por la que se instará al Gobierno a planificar los recursos humanos del SNS impulsando un estudio sobre la necesidad de profesionales sanitarios, crear un registro de los mismos y también un observatorio nacional de estos recursos.

Además, se aprobó con 21 votos a favor y 16 en contra, una propuesta del Grupo GER-IU-ICV para mejorar e insistir en las campañas para detectar y prevenir la infección por VIH desde "campañas sin complejos" como la impulsada en Catalunya por la consejera de Sanidad autonómica, Marina Geli, a quien, según el defensor de esta proposición no de ley, Francesc Canet, "casi se linchó públicamente por realizar políticas de esta naturaleza”.


Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Congreso insta al Gobierno a mejorar los cuidados paliativos e implantar el testamento vital - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: