miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Consejo de Europa insta a los Estados a unificar criterios sobre paliativos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
existe VACÍO EN las REGULACIONES ESTATALES
El Consejo de Europa insta a los Estados a unificar criterios sobre paliativos
El Comité de Bioética del Consejo de Europa (CDBI) ha dedicado unas jornadas a los tratamientos médicos en enfermos terminales.


S.Valle - Miércoles, 1 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



El simposio se ha desarrollado a lo largo de dos días en los que juristas, representantes de asociaciones de pacientes, miembros del CDBI, profesionales sanitarios y expertos en Bioética de los países miembros han compartido sus experiencias y opiniones sobre la atención sanitaria al final de la vida. "El tratamiento médico en la fase final de la vida es una cuestión que Europa ha decidido abordar para unificar las legislaciones que están vigente en los países comunitarios.

Durante estas jornadas se insta a que se regulen los cuidados paliativos. En la ponencia inaugural se hizo referencia expresa a la iniciativa española de elaborar una ley estatal de cuidados paliativos, como algo positivo", declaró Pablo Simón Lorda, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y miembro del Comité Nacional de Bioética, a Diario Médico, desde Estrasburgo, donde fue el representante español en las jornadas organizadas por el CBDI.

"El reto de los testamentos vitales es que se consideren instrumentos para la toma de decisiones médicas", dice el bioético Simón Lorda

El experto reconoció que el primer reto al que se enfrentan las distintas legislaciones nacionales en el objetivo de unificar criterios en los cuidados paliativos es llegar a un acuerdo en la definición de términos como eutanasia o suicidio asistido, "ámbitos que están fuera de poder ser regulados, ya que están tipificados como delitos en nuestra legislación".

Sin vinculación

Con estas jornadas el Consejo de Europa pretende avanzar en el debate sobre la atención al enfermo terminal, aunque esta puesta en común no concluya con ninguna obligación para los países miembros. Simón Lorda, recordó que en diciembre de 2009 el Consejo de Europa envió una recomendación a los estados miembros para que desarrollaran el registro de voluntades anticipadas y que "los efectos de esta recomendación europea está aún por ver en las regulaciones estatales".

Él, que es uno de los autores de la ley de muerte digna andaluza, señaló el escaso desarrollo normativo que existe en los países europeos sobre el registro de últimas voluntades, aunque admitió que esta circunstancia tiene poco que ver con el número de ciudadanos que tienen redactado un testamento vital. "Por ejemplo, España es uno de los países europeos con el desarrollo normativo más completo en esta cuestión; sin embargo son pocos los ciudadanos que tienen registradas sus voluntades, frente a Alemania, con un importante número de testamentos vitales aunque sin una regulación en esta cuestión", apuntó.

El papel de la familia

También señaló que el uso de estas voluntades por parte del personal sanitario es, en muchos casos, algo desconocido. En países de cultura mediterránea el papel de la familia continúa sustituyendo a la voluntad del paciente en los últimos días de su vida".El experto concluyó admitiendo que el actual reto de los testamentos vitales es que "tanto los pacientes como los profesionales sanitarios los consideren un instrumento fundamental para la toma de decisiones al final de la vida y no un trámite burocrático sin trascendencia sanitaria".
El Consejo de Europa insta a los Estados a unificar criterios sobre paliativos - DiarioMedico.com
filemonth15/fileyear3700/fullfile

No hay comentarios: