jueves, 2 de diciembre de 2010

“El delirium incrementa los costes de las unidades de cuidados intensivos españolas en casi un 40%” - JANO.es - ELSEVIER

ANESTESIOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
“El delirium incrementa los costes de las unidades de cuidados intensivos españolas en casi un 40%”
JANO.es · 02 Diciembre 2010 13:23

Esta alteración se atribuye, erróneamente, a demencia y depresión asociadas a pacientes ancianos críticamente enfermos.




“El delirium en UCI incrementa los costes en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles en casi un 40% y en un 31% en hospital, respecto a los que no lo presentan”. Así lo indicó el Dr. Tomás Rodríguez, médico adjunto del Servicio de Anestesiología del Hospital de Basurto, Bilbao, en el V Congreso Internacional de la Sección de Cuidados Críticos de la Sociedad Española de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación) y la IX Reunión Sepsis Valladolid que se ha celebrado estos últimos días en el Palacio de Congresos Conde de Ansúrez de esta ciudad.

El médico sólo reconoce el delirium entre el 66% y el 84% de los pacientes que presentan esta complicación y que, erróneamente, puede atribuirse a demencia y depresión asociadas a pacientes ancianos críticamente enfermos, según el Dr. Rodríguez. “El delirum se subdiagnostica por la falta de una metodología diagnóstica adecuada y por la fluctuación clínica natural, propia de la enfermedad. Además, es un riesgo acumulado, por cada día que se presenta, se asocia con un 20% de riesgo de hospitalización prolongada e incremento de 10% en el riesgo de muerte”, afirmó el Dr. Rodríguez.

Los estudios recientes apuntan que el delirium lo presentan entre el 20% y el 50% de los pacientes con bajo grado de severidad de la enfermedad que no reciben ventilación mecánica, y un 80% de quienes sí reciben ventilación mecánica. “El delirium es un predictor de reintubación, incluso tres veces más el valor basal y de estancia de más de 10 días adicionales en hospitalización. El delirium en UCI se asocia con alta tasa de mortalidad hospitalaria”, dijo este especialista.

El Dr. Rodríguez lamentó la ausencia de datos sobre los costes sanitarios que supone atender a los pacientes ingresados en las unidades de cuidados críticos que presentan delirium. El Dr.Tomás Rodríguez explicó que “los únicos datos existentes son los realizados en Estados Unidos, que podrían ser extrapolado a nuestro país. Es sorprendente que no haya estudios al respecto en España con el coste hospitalario que conlleva su atención. A esto hay que agregar el coste adicional de incremento de cuidados paliativos tras el alta. Los autores americanos señalan que estos gastos podrían recortarse en un 40% con medidas de prevención del delirium, con un diagnóstico precoz y con terapias más adecuadas”.

El delirium se define como una alteración de la conciencia con inatención, acompañada de alteraciones cognitivas o de percepción que se desarrollan en un corto período de horas o días que fluctúan con el tiempo. El hipoactivo es el más común (43,5%) y se asocia con prolongación de la estancia hospitalaria e incremento de la mortalidad.

SEDAR
SEDAR - Home

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - “El delirium incrementa los costes de las unidades de cuidados intensivos espanolas en casi un 40” - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: