sábado, 11 de diciembre de 2010

El modelo español busca pasar la crisis y el latinoamericano, la universalidad - DiarioMedico.com

AMBOS SE CARACTERIZAN COMO PRESTADORES DE SERVICIOS Y NO POR EXPLORAR EL MERCADO
El modelo español busca pasar la crisis y el latinoamericano, la universalidad

Con más semejanzas que diferencias, los modelos sanitarios de Latinoamérica y España tienen una ventaja sobre el resto: los años de trabajo conjunto, que han derivado en un modelo común: la prestación de servicios frente a la búsqueda del mercado. En cualquier caso, aquí nos centramos en salir de la crisis y allí en aproximarse a la universalidad.


David Rodríguez Carenas - Viernes, 10 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


José Soto y Norberto Larroca

José Soto, presidente de la Oehss, y Norberto Larroca, presidente de la FLH.


No hay hospital que se pueda gestionar con sencillez. Aquí o en Latinoamérica. "La escasez del sistema lleva implícito un déficit de los modelos para cumplir como corresponde con toda la población", ha señalado a Diario Médico Norberto Larroca, presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH), durante el Encuentro Internacional de Líderes de Salud organizado en Madrid por la Fundación Bamberg con la colaboración de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud.

"Todo el desarrollo tecnológico no sirve para nada si no es para todos. Abogo por que el eje del sistema sea el hombre y por que a él le brindemos todo lo que necesite", ha añadido Larroca, que cree que "llegar a esta situación está tan lejos como nosotros queramos; es necesario que asumamos nuestras responsabilidades".

En contraste -o en relación- con Latinoamérica, José Soto, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (Oehss), ha reconocido que "no nos preocupa tanto llegar a la generalidad, porque aquí ya existe. La mayor diferencia con Latinoamérica es la situación de crisis que estamos pasando. Hemos perdido un poco la reflexión de la filosofía".

'Benchmarking'

Precisamente es la filosofía, "el análisis, lo que podemos importar de ellos", ha reconocido Soto. Por otro lado, "exportamos experiencias quizás más innovadoras. Es cuando decidimos pasar a la acción, cuando quizás echamos en falta la reflexión teórica".

Por su parte, Larroca ha contrapuesto que "podríamos ganar de España su capacidad de organización en el modelo asistencial. Muchos países de América Latina, con muchas fallas estructurales en sus sistemas, miran a España como ejemplo". A su vez, "aportamos nuestra lucha y esperanza, con algunas muestras buenas que hay que mejorar o preservar, y otras malas, que hay que corregir, pero siempre implicando a los jóvenes", ha añadido el presidente de la FLH, que cree que para llegar a la cobertura española "necesitamos instituciones fuertes que se encarguen de los cambios. Hay que actuar; vivimos en un tiempo en el que la gente quiere ver el cambio por televisión, pero lo debería organizar la ciudadanía".

En cualquier caso, Larroca ha recordado que "no sólo compartimos problemas; también buscamos soluciones mancomunadas, y foros como éste, que no son casuales sino causales, lo permiten".

Ventaja competitiva

Precisamente esa es la ventaja que el presidente de la FLH señala de España y Latinoamérica respecto al resto de regiones del mundo: "Todos los modelos están buscando el cambio, pero nosotros ya hemos creado un movimiento de defensa de la salud, en el que llevamos muchos años trabajando. Nos une la filosofía, estructurando la salud en empresas de servicio y no como lugares de trabajo".

Soto le da la razón: "Tenemos origen latino y nos diferencia nuestro énfasis en la calle, en la sociedad. No buscamos modelos que ganen mercado, como el mundo anglosajón, sino de servicio. De hecho, el emergente modelo oriental está articulándose con una cultura propia pero con sistemas modelizados como proveedores de servicios".
El modelo español busca pasar la crisis y el latinoamericano, la universalidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: