lunes, 13 de diciembre de 2010

El número de fármacos oncológicos en investigación clínica aumenta un 10% cada año - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El número de fármacos oncológicos en investigación clínica aumenta un 10% cada año

JANO.es y agencias · 13 Diciembre 2010 16:58

Se estima que en 2010 se están desarrollando en torno a 900 y 1.000 fármacos oncológicos de los que, sin embargo, sólo dos de cada diez saldrán al mercado.


El número de fármacos oncológicos en investigación clínica aumenta progresivamente, alrededor de un 10% anual y, según ha explicado el doctor Emiliano Calvo, director de Investigación Clínica de START Madrid, se estima que en 2010 se están desarrollando en torno a 900 y 1.000 fármacos oncológicos de los que, sin embargo, sólo dos de cada diez saldrán al mercado.

Este dato refleja que "la oncología es un campo realmente dinámico y en avance continuo", aunque también muestra la necesidad de optimizar el diseño de estos ensayos clínicos, ha señalado este experto durante la celebración del 1st START-CIOCC Internacional Symposium on Novel Anticancer Agents for Medical Oncologists, organizado por la Cátedra de Terapias Personalizadas en Oncología, de la Fundación Lilly y Universidad CEU San Pablo.

No obstante, ha destacado el papel que tiene en el tratamiento de enfermos, ya que es una alternativa terapéutica más para pacientes oncológicos. En este sentido, ha explicado que los especialistas son partidarios de realizar estudios terapéuticos con potenciales nuevos fármacos dirigidos a aquellos pacientes con buena funcionalidad orgánica y poco sintomáticos, que han fracaso con los tratamientos convencionales.

Programa START

El programa más grande del mundo para este tipo de estudios se llama START y está en San Antonio, Texas, Estados Unidos, Madrid y Shangai, China, donde se tratan alrededor de 600 pacientes al año. A él pueden acceder "pacientes con ganas de luchar pero para las que su oncólogo ya no dispone de más arsenal terapéutico". Así, indica que cada vez más en estas situaciones es el propio especialista quien remite al paciente para acceder a ensayos precoces.

Por otra parte, recuerda que los fármacos disponibles hoy en el mercado para el tratamiento de los tumores han mejorado tanto la supervivencia como la calidad de vida de los afectados por cáncer. "Aún así, todavía la mitad de los pacientes a los que se les diagnostica un tumor maligno, fallece de su enfermedad", advierte el doctor Calvo.


START Madrid
START Madrid - South Texas Accelerated Research Therapeutics


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El numero de farmacos oncologicos en investigacion clinica aumenta un 10 cada ano - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: