lunes, 13 de diciembre de 2010

El riesgo de padecer cáncer asociado a la exposición a tomografía computarizada puede estar sobrestimado - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DISTINTAS PERCEPCIONES SOBRE LOS PROBLEMAS QUE SUPONEN LAS DOSIS DE RADIACIÓN
El riesgo de padecer cáncer asociado a la exposición a tomografía computarizada puede estar sobrestimado

El crecimiento de la imagen médica en las últimas dos décadas ha generado importantes beneficios, salvando la vida a millones de pacientes y evitando otro tipo de procedimientos más invasivos. Sin embargo, la utilización excesiva de los exámenes radiológicos puede ser perjudicial para los pacientes al exponerlos a una radiación innecesaria.



DM Chicago - Lunes, 13 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Entre 1980 y 2006, en Estados Unidos los pacientes sometidos a este tipo de sistema se multiplicaron por siete, según el Consejo Nacional de Protección contra la Radiación y Medidas.

Informes recientes destacan algunos riesgos que conlleva el uso de este tipo de radiación. Por eso se han tomado un gran número de medidas destinadas a la concienciación de los riesgos de la radiología, como las que ha comentado en el RSNA James A. Brink, presidente del Departamento de Radiología Diagnóstica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, acerca de la ampliación de las actividades educativas centradas en la vigilancia y el control de la dosis de radiación.

Existe un acuerdo general en la comunidad radiológica de que ciertas imágenes y procedimientos de radioterapia se asocian con riesgos, y por consiguiente se debería sopesar si compensa realizar este tipo de captaciones de imagen en relación con las consecuencias que pueden derivar de su realización.

Pero esta postura no es la única: algunos investigadores cuestionan si el riesgo de la radiología puede estar sobrestimado. En un estudio presentado en la RSNA, se realizó un análisis retrospectivo de las reclamaciones de Medicare entre 1998 y 2005 para analizar la distribución de la TC, determinar la exposición a la radiación ionizante asociada con los exámenes y estimar el riesgo de cáncer en una población de adultos.

"Del estudio se desprende que el riego de padecer cáncer oscila entre el 1,5 y el 2 por ciento, un valor insignificante si se tiene en cuenta el total de la población", afirma Scott Atlas, jefe de Neurorradiología de la Universidad Stanford Medical Center de California, Estados Unidos. Por lo tanto, este marketing del miedo se ha de coger con pinzas. No obstante, la dependencia cada vez mayor de la TC para el diagnóstico pone de relieve la importancia de supervisar su utilización y sus consecuencias.
El riesgo de padecer cáncer asociado a la exposición a tomografía computarizada puede estar sobrestimado - DiarioMedico.com

No hay comentarios: