domingo, 5 de diciembre de 2010

El sector no flaquea en su afán de superación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
vea todos los videos de 'las mejores ideas'
El sector no flaquea en su afán de superación
La fiesta de las Mejores Ideas, de diario médico, ha vuelto a reunir en Barcelona a los responsables de las propuestas más innovadoras del año. En esta ocasión la cita, a la que han asistido más de 600 profesionales y representantes sectoriales, ha servido para demostrar que el contexto económico no está afectando al afán de superación de la medicina y la sanidad y para que la consejera catalana, Marina Geli, se despida.



Redacción - Viernes, 3 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



De izda. a dcha., la redactora jefe de diario médico, Cristina Ruiz; la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli; el secretario de Sanidad, José Martínez Olmos; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el consejero

VER OTRAS FOTOGRAFÍAS EN EL DOCUMENTO ORIGINAL
Fernando Lamata, consejero de Salud de Castilla-La Mancha, en la fiesta de 'Las mejores Ideas del Año', de Diario Médico.


Más de 600 representantes del Sistema Nacional de Salud (SNS) que han asistido en Barcelona a la fiesta de Las mejores Ideas del Año, de Diario Médico, han podido comprobar que el contexto de crisis no está afectando al afán innovador que caracteriza a la sanidad y la medicina, y han presenciado la despedida pública de la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, que ha estado siete años (dos legislaturas) en el cargo.

El director del periódico, Javier Olave; el secretario de Sanidad, José Martínez Olmos; el consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; y el vicepresidente de la OMC, Ricard Gutiérrez, y el presidente del Colegio de Barcelona, Miquel Vilardell, han protagonizado un espontáneo y sentido homenaje que ha conmovido visiblemente a la hasta ahora consejera más veterana del Consejo Interterritorial (CI). Geli ha lamentado dejar el poder sin ver materializado su ansiado Pacto de Estado por la Sanidad.

Olave ha enfatizado que "creemos que se debe aplaudir el compromiso de quienes se esfuerzan por mejorar nuestra sanidad desde la investigación, la asistencia, la docencia y la gestión, especialmente en un tiempo duro para todos como el que nos está tocando vivir. Precisamente en estos momentos hay que felicitarse de pertenecer a un sector que responde con más imaginación, más innovación, más investigación -a veces sin estímulos económicos- a un entorno depresivo y afectado por no pocas tensiones financieras y laborales". Sobre Geli ha dicho que es "una consejera que ha hablado siempre alto y claro, algo que tanto el sector como los periodistas especializados valoramos mucho".

Vilardell ha agradecido el premio otorgado al COMB por la Unidad integral de la violencia contra el médico y ha hecho un reconocimiento al trabajo de Geli en el que ha sido su último gran acto como consejera de salud; "esperamos seguir colaborando con ella".

Gutiérrez Martí, después de recoger el premio por la participación de la OMC en el Foro de Atención Primaria, ha asegurado que "esta fiesta trasciende más allá de los premios y se ha consolidado como un punto de encuentro de la Sanidad española". Ha reconocido la labor del periódico y ha dicho que los premios a las mejores ideas son un estímulo que contribuye también a que "la atención primaria avance lo más unida posible".

En referencia al premio por el Centro de Diagnóstico Molecular, Lamata ha explicado que esa nueva institución es "una muestra del trabajo de colaboración y un estímulo para los profesionales que además de desempeñar su trabajo, todavía tienen tiempo para pensar y para innovar". Ha agradecido al diario su apoyo para consolidar el SNS.

Sobre Geli, ha destacado que "ha aportado un gran valor al Consejo Interterritorial", y la ha definido como una persona "con las ideas claras, la voz firme y un talante siempre constructivo" que se ha caracterizado por "buscar con inteligencia nuevos caminos para esta sanidad que hemos de seguir construyendo en el futuro".

Fernández-Lasquetty, después de agradecer a Diario Médico el premio por la libre elección de centro y de médico que está aplicando en su comunidad, ha deseado suerte a Geli en su futuro profesional y ha asegurado: "La vamos a echar de menos".

DM, un referente
También ha dicho que Diario Médico es un referente en el sector y ha hecho un reconocimiento a todo su equipo de profesionales, "que informan con rigor y ofrecen una información que está al alcance también de los que no somos médicos".

Martínez Olmos, que ha recogido los premios del ministerio por Guiasalud y su defensa de la colegiación obligatoria, ha reiterado que la colegiación tiene una enorme importancia para seguir "buscando mejoras en un sistema sujeto a los constantes desafíos de la innovación y con el gran reto de la sostenibilidad". Y en nombre de la ministra Leire Pajín ha hecho un reconocimiento a la labor de Geli y a su contribución a la mejora de la sanidad catalana -"que es un espejo en el que mirarnos en muchos aspectos"- y ha destacado especialmente que sus aportaciones han sido en clave del Sistema Nacional de Salud: "El acuerdo del pasado 18 de marzo debe mucho a Marina Geli".

Incluso se ha dirigido a ella y le ha dicho: "Queremos contar contigo ahí donde estés, porque no está sobrado el sistema sanitario de buenas cabezas".

En respuesta a todas esas manifestaciones, Geli ha aseverado: "Soy profundamente demócrata y respeto las diferencias con mucha naturalidad". Ha confesado que ella siempre había pensado que sería una médica dedicada a la asistencia pero que "probablemente" seguirá dedicándose a la política (tiene acta de diputada del grupo PSC en el Parlamento autonómico). Incluso se ha sincerado acerca de su catalanismo: "Tengo una concepción de Estado fuerte. Algunos en Cataluña - la minoría- quieren un Estado propio; y otros queremos que se nos reconozca más dentro del Estado; y nos tenemos que poner de acuerdo".

"Me faltó insistencia"
Durante su intervención, ha entonado incluso un mea culpa porque "no fui lo suficientemente insistente en el 2005 con el Pacto por la Sanidad", recordando que en aquellos tiempos "teníamos dinero y nos faltaban profesionales. ¡Que locura!. Después vinieron cinco años de ajustes y recortes que nunca habríamos imaginado". Ha dicho que se siente orgullosa del sistema y, refiriéndose al futuro, que "lo que no podemos hacer nunca es generar desconfianza".

Además, en referencia al gasto ha recomendado que "no se escuchen las voces que dicen que gastamos demasiado. El presupuesto está por debajo de lo necesario, pero tampoco necesitamos mucho más". Y ha concluido su intervención con esta despedida: "No es un adiós, es un hasta siempre".

ACCESO A LOS VIDEOS:
El sector no flaquea en su afán de superación - DiarioMedico.com

No hay comentarios: