jueves, 2 de diciembre de 2010

El Senado pide retrasar hasta julio la nueva Ley Antitabaco - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
El Senado pide retrasar hasta julio la nueva Ley Antitabaco
JANO.es · 02 Diciembre 2010 10:08

La Comisión de Sanidad votó también a favor de habilitar zonas para fumadores en bares y restaurantes, propuestas que serán debatidas en pleno el próximo 14 de diciembre.


La Comisión de Sanidad del Senado ha votado este miércoles a favor de retrasar al 1 de julio de 2011 la entrada en vigor de la futura ley del tabaco -prevista en principio para el 2 de enero- y de habilitar zonas para fumadores en bares y restaurantes, ambas peticiones del PP, que cuenta con mayoría en la Cámara Alta y no ha encontrado oposición.

No obstante, los senadores han votado en contra de crear 'cubículos' para fumadores en bingos y casinos -como también reclamaban los populares- y de prohibir fumar en las colas que se formen al aire libre para asistir a espectáculos, centros culturales u oficinas del INEM, propuesta del Grupo Mixto rechazada por la mayoría.

Asimismo, ha salido adelante la propuesta de conceder beneficios fiscales a los empresarios que hicieron obras en sus locales para adaptarse a la ley de 2005, defendida por PP, CiU, ERC y Entesa Catalana de Progrés. También se ha respaldado la petición de CiU de considerar en la nueva norma el tabaco como "riesgo laboral" y al humo un agente "cancerígeno". Sin embargo, se ha rechazado la enmienda del Grupo Mixto que pedía considerar en la ley "infracción grave" no controlar o permitir fumar en los centros de trabajo y la enmienda de Entesa Catalana de Progrés que reclamaba incrementar el impuesto sobre las labores del tabaco.

Los senadores han respaldado la propuesta del Grupo Mixto de seguir permitiendo la venta de tabaco en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos y también la del PP que reclamaba que los clubs de fumadores puedan ofrecer a sus clientes bebidas y otros productos. Todas estas propuestas deberán ser debatidas y votadas de nuevo en pleno el próximo 14 de diciembre, por lo que aún no es definitiva ninguna de las modificaciones del borrador de la norma.

Carta abierta a favor de la ley

El mismo día que el Senado votaba el aplazamiento de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, 18 organizaciones de profesionales sanitarios, pacientes y consumidores hacían público un manifiesto a favor de la reforma de dicha norma, que apela a la responsabilidad de los representantes políticos ante la última fase de su tramitación.

“Los profesionales sanitarios y las organizaciones que esperan desde hace 15 años una ley que proteja definitivamente la salud de los ciudadanos de la amenaza del humo ambiental del tabaco contemplan con optimismo y esperanza la última fase de la tramitación de la reforma de la actual Ley 28/2005“, afirma el manifiesto.

Los firmantes del texto recuerdan que el humo del tabaco provoca cada año la muerte de 56.000 personas, de las cuales 3.000 son fumadores pasivos, y aseguran que excepciones como los cubículos reservados a fumadores o retrasos en la entrada en vigor de la norma “solo facilitarían promover el incumplimiento e impedir o debilitar cualquier intento de regulación, que permita obtener los beneficios socio-sanitarios pretendidos, como minimizar la exposición y los daños consecuentes o disminuir la prevalencia del consumo de tabaco”.

“No tiene justificación alguna que se busquen fórmulas para seguir contaminando los espacios públicos cerrados por razones económicas carentes de fundamento y es intolerable que se puedan defender por intereses de oportunidad política. Rechazamos enérgicamente que ambos intereses se antepongan a la obligación de preservar la salud de nuestros ciudadanos”, continúa el manifiesto, liderado por la OMC.

“Los profesionales de la salud españoles y las entidades representantes de los pacientes, apelamos a que la totalidad de nuestros representantes políticos demuestren su responsabilidad y superen este test democrático de una sociedad que mira expectante su decisión”, concluye el texto.

El Comité Nacional para la prevención del tabaquismo, la Asociación Española contra el Cáncer, los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Enfermería, Farmacéuticos y Psicólogos, además de diversas sociedades de especialidades médicas, el Foro Español de Pacientes, fueron algunas de las organizaciones que secundaron el manifiesto, que fue leído ayer al mediodía en la Plaza de las Cortes de Madrid.

OMC
http://www.cgcom.org/

Senado
http://www.senado.es/


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Senado pide retrasar hasta julio la nueva Ley Antitabaco - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: