sábado, 4 de diciembre de 2010

Encuentro Internacional de Líderes de Salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Es necesario sacar partido a la crisis, haciendo más eficientes los SNS, y buscar formas de financiación innovadoras en el mercado de divisas, según se ha puesto de manifiesto en el Encuentro Internacional de Líderes de Salud

Silvia C.Carpallo

Reflexionar sobre el estado de la Salud Mundial y presentar las grandes líneas del modelo de futuro de gestión en salud que está desarrollando la Fundación Bamberg, con la colaboración de 40 expertos y más de 100 colaboradores, son los dos máximos objetivos de este encuentro internacional que se ha inaugurado en Madrid



Madrid (2-12-10)-. Es necesario sacar partido a la crisis, haciendo más eficientes los SNS, y buscar formas de financiación innovadoras en el mercado de divisas. Así se ha puesto de manifiesto en el Encuentro Internacional de Líderes de Salud, organizado por la Fundación Bamberg con la colaboración de 40 expertos y más de 100 colaboradores, que se ha inaugurado en la ciudad de Madrid, tras una primera reunión de líderes iberoamericanos.

Dicha inauguración ha sido presidida por la directora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya, en representación de la ministra de Sanidad, Política Social, e Igualdad. A la misma la acompañaron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales, Norberto Barroca, e Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, organizadora del evento.

Ignacio Para hacia mención, para introducir los temas a tratar en este encuentro, a la idea de globalización, no sólo de las economías o de las políticas, sino también de la Sanidad, “tenemos que cambiar el modo de entender las cosas”. Con él se mostraba de acuerdo el consejero madrileño, Fernández Lasquetty, que añadía que este era una gran ocasión, ya que “a nuestro SNS le viene bien conocer experiencias de otros países, y saber que soluciones se han puesto a problemas que ya han surgido en otros entornos, mirar hacia fuera es bueno para eliminar perjuicios”. De esta manera recordaba su anterior labor como consejero de inmigración, y daba la bienvenida a los asistentes afirmando que “Madrid es una comunidad muy latina”. Por último, la representante del Ministerio, Carmen Moya, quería remarcar que “hoy estamos en una encrucijada, pero esta crisis representa una oportunidad de mejora”.

La financiación de los SNS según la OMS
La sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud panamericanos pasa por analizar muy diversos factores, y ese es el trabajo de Rubén Torres, miembro de la Pan American Health Organization y representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile. Torres comenzaba vaticinando que “los objetivos del milenio para 2015 no van a poder ser alcanzados por muchos países”.

Esta afirmación se argumentaba en su preocupación por aspectos como los determinantes sociales de la salud “hoy se sabe que muchas de las decisiones y muchos de los resultados de los sistemas de salud están muy alejados de las decisiones de los ministerios de Sanidad de cada uno de estos países, de hecho estos resultados están mucho más relacionados con decisiones que pasan por ministerios como el de Hacienda, Vivienda o Educación de cada país”. Esta característica también tenía sus excepciones, como era en el caso de la obesidad, que en los países de Latinoamérica “es el único riesgo en el que pobres y ricos estamos igual, pero en el resto de factores los pobres siempre están más desprotegidos”. Otro tema clave es el acelerado proceso de envejecimiento poblacional en estos países, que se ha desarrollado de forma más violenta que en Europa, “vamos a ser viejos antes que ricos, y eso es un gran desafío”, apuntaba Torres.

Para todo ello desde la OMS se ha presentado el documento “La financiación de los sistemas de salud. El camino hacia la cobertura universal”. Este escrito propone ideas como la búsqueda de una financiación más innovadora que pase por intervenir en los mercados de divisas, un aumento del 50 por ciento en los impuestos al consumo de tabaco, y de un 40 por ciento al consumo de alcohol. Estas dos últimas indicaciones no sólo repercutirían en más ingresos, sino también en un descenso del consumo, por lo tanto, en una mejora de la salud, y esto, en una disminción del gasto sanitario. Igualmente estas medidas deberían ir acompañadas de un aumento de la eficiencia en la recaudación de ingresos y en un restablecimiento de las prioridades de los presupuestos del estado. Todo ello se resumía en la importancia del papel de las decisiones políticas, puesto que no siempre a mayor PIB hay un mayor ingreso en salud, e igualmente, no siempre a un mayor gasto sanitario, hay una mejora en la salud de la población, como es el caso característico de Estados Unidos. Todas estas políticas, no son sólo válidas para los países latinos, sino que son aplicables a otros entornos como el español.

Finalmente, el experto también quiso hacer hincapié en la necesidad de recuperar el humanismo médico, ya que esta cuestión también suponía una mejora en la eficiencia del sistema. Así, Rubén Torres citaba que “los médicos vamos a tener que revisar la pedantería intelectual, y la cuestión de ¿cuidar o curar?, darnos cuenta de que nosotros no curamos nada, estamos aquí para cuidar”, en una clara referencia a la importancia de políticas de salud preventiva.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: