jueves, 16 de diciembre de 2010

ENFERMEDADES REUMÁTICAS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La intervención temprana en enfermedades reumáticas supondría un ahorro de más de 100 millones de euros anuales para la Administración madrileña, según la SORCOM

Redacción

Esta es una de las cuestiones que se ha tratado durante un acto organizado por la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid en el que se han reunido médicos, científicos, instituciones y pacientes



Madrid (16-12-10).- Expertos señalan que la intervención temprana en enfermedades reumáticas supondría un ahorro para la Administración y las empresas de la Comunidad de Madrid de más de 100 millones de euros al año. Esta es una de las cuestiones que se ha tratado durante un acto organizado por la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM) en el que se reúnen médicos, científicos, instituciones y pacientes para abordar la problemática de las enfermedades reumáticas (ER) en nuestro país y más en concreto en la Comunidad de Madrid.

Otro de los temas tratados ha sido que “la intervención temprana es un elemento imprescindible para evitar el daño irreversible que producen las enfermedades reumáticas”, indica el Dr. López Robledillo, presidente de la SORCOM e impulsor de este acto.

La erosión en articulaciones, músculos, huesos, ligamentos o tendones es una de las secuelas más comunes que sufren las personas que padecen ER si no se actúa al inicio de la enfermedad. En la actualidad existe un alto porcentaje de personas con ER “que tienen problemas para realizar acciones cotidianas, como abrir una lata, escribir en un ordenador o incluso caminar, como consecuencia de las daños producidos por la enfermedad”, señala Antonio Torralba, presidente de la Asociación Madrileña de Personas con Artritis Reumatoide (AMAPAR).

Para evitar que estos casos se sigan produciendo, el doctor Juan Carlos López Robledillo, hace especial hincapié en “la necesidad de que los pacientes acudan a su médico de Atención Primaria ante los primeros síntomas de la enfermedad y, así conseguir que éste les pueda derivar al reumatólogo para lograr el objetivo de una intervención temprana que repercuta positivamente en su calidad de vida”.

Otro hecho relevante a tener en cuenta es que las ER (y especialmente las más incapacitantes como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante) responden extraordinariamente bien al tratamiento si son abordadas de manera temprana. El Dr. Jover ha explicado su experiencia en el ámbito de la discapacidad para el trabajo, que habitualmente recibe un enfoque prioritariamente administrativo y no suele plantearse como un problema de salud. Una intervención específica y especializada en trabajadores con incapacidad temporal de reciente inicio fue capaz de disminuir la duración de las bajas un 40 por ciento, y el porcentaje de invalidez permanente en un 50%, en una amplia muestra de más de 30.000 episodios de incapacidad temporal.

Este punto cobra vital importancia si recordamos que enfermedades como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante aparecen principalmente en adultos jóvenes que se encuentran en plena edad activa.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: