jueves, 30 de diciembre de 2010

“Escenarios de Futuro de la Oncología - Carla Nieto Madrid - La oncología se perfila como sector centinela en los próximos años - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
La oncología se perfila como sector centinela en los próximos años

Carla Nieto, Madrid · 30 Diciembre 2010 12:17

La Fundación Salud, Innovación y Sociedad y Novartis han presentado el informe “Escenarios de Futuro de la Oncología en España 2010-2015”, en el que han intervenido 166 especialistas en cáncer.



La Fundación Salud, Innovación y Sociedad y Novartis han presentado el informe “Escenarios de Futuro de la Oncología en España 2010-2015”, elaborado voluntariamente por 166 oncólogos y profesionales de la salud relacionados con la atención oncológica, y en el que éstos han señalado las tendencias y cambios emergentes y han analizado las disyuntivas organizativas y financieras que afectan a la equidad y viabilidad de la actual cobertura, gratuita y universal, del Sistema Nacional de Salud.

Tal y como comentó Juan José Artells, director de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, “se trata de una iniciativa inédita en la que se ha dado voz a la pluralidad de los profesionales de la oncología, los cuales han hecho un resumen de las predicciones respecto a 186 cuestiones correspondientes a 38 escenarios propuestos a los profesionales consultados. Para éstos, los escenarios de futuro dominantes en España son: el aumento de la incidencia del cáncer, la adopción de innovaciones científico-técnicas y, sobre todo, organizativas, y los problemas potenciales relacionados con las tensiones en la sostenibilidad del SNS. Una de las primeras conclusiones que se desprenden de este análisis es que la oncología es un sector centinela”.

Por su parte, el Dr. Albert Jovell, director de la Fundación Biblioteca Josep Laporte y de la Universidad de los Pacientes, señaló que en los últimos cinco años ha habido muchos cambios en lo que al tratamiento del cáncer se refiere. “El cáncer se ha posicionado como una enfermedad crónica, de ahí la importancia realizar una reestructuración en su abordaje a través del establecimiento de planes de atención al superviviente, la determinación de qué estrategias de cribado son efectivas, el reconocimiento del valor de la quimioprevención y también la necesidad de implantar un registro de tumores”.

Asimismo, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, comentó que “este estudio tiene trascendencia político-sanitaria porque realiza un diagnóstico no sólo del presente sino también del futuro. Los procesos oncológicos son centinela de cómo se comporta el sistema sanitario; y de ello se desprende que a medio-largo plazo hay que diseñar políticas orientadas a la patología crónica”.

La exministra de Sanidad destacó la necesidad de priorizar los recursos hacia las patologías prevalentes: el cáncer, las cardiopatías y las enfermedades neurodegenerativas, sin olvidar las demás. “Más del 25% del gasto público debería estar destinado a la medicina preventiva”.

Ana Pastor señaló también que el sistema de salud actual presenta claras deficiencias: “está mal organizado, el paciente no es el centro del mismo y cada vez presenta más desigualdades. En este sentido queremos una cartera de servicios para todos los españoles y que esta sea la misma. La sanidad tiene que ser una prioridad política, ya que es un pilar clave en la sociedad del bienestar”.

Por su parte, el Dr. Josep M. Borrás, responsable del Plan Director de Oncología de Cataluña, afirmó que “no basta con que el oncólogo haga bien su trabajo, sino que debe hacerlo de forma coordinada. En este sentido, el camino de la oncología va rápido y a veces a las instituciones no les da tiempo de adaptarse a esos cambios”.

En esta línea, Felipe Fernández, director General de Novartis Oncology, señaló que “la importancia social de los efectos de la incidencia en aumento del cáncer crece en paralelo a la comprensión de la complejidad de sus bases moleculares y genéticas y del esfuerzo en trasladar el conocimiento a tratamientos más efectivos. Y, por descontado, a la preocupación por su impacto económico, tanto en costes sociales como en los correspondientes a la incapacidad laboral asociada a la enfermedad”.


Fundación Salud, Innovación y Sociedad
Fundacion Salud Innovacion y Sociedad - Novartis

Novartis España
Novartis España


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La oncologia se perfila como sector centinela en los proximos anos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: