sábado, 4 de diciembre de 2010

estudio 9805/Target 0 - Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Las afectadas por cáncer de mama son las que más se diagnostican en la actualidad gracias a las campañas de cribado con mamografías, según GEICAM

Redacción

La Oncología española ha establecido un nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama en estadios iniciales gracias a los resultados del estudio 9805/Target 0 de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama



Madrid (3-12-10).- La Oncología española ha establecido un nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama en estadios iniciales gracias a los resultados del estudio 9805/Target 0 de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), con el apoyo de Sanofi-Aventis. Más de mil pacientes y medio centenar de hospitales españoles han participado en este trabajo cuyos resultados se publican en The New England Journal of Medicine (NEJM).

Actualmente gracias a las campañas de cribado con mamografías, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas en estadio precoz, antes de que el tumor se haya extendido a los ganglios linfáticos (ganglios negativos). “Sin embargo”, explica la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, “no había ningún estudio realizado con los nuevos fármacos exclusivamente en este grupo de pacientes: mujeres a las que se ha detectado un cáncer de mama en estadio precoz que han sido operadas y en las que no existía afectación axilar, pero que tienen un alto riesgo de volver a desarrollar el cáncer. Este grupo son las que hoy en día más diagnosticamos, realizando una mamografía cada dos años a mujeres asintomáticas”.

“Esta investigación”, matiza el doctor Miguel Martín, “aporta datos reales de las mujeres con cáncer de mama que hoy en día estamos viendo en las consultas. Cerca del 70 por ciento de las pacientes las diagnosticamos en estadio inicial de la enfermedad. Hasta hace poco tiempo a estas mujeres se las consideraba erróneamente de ‘bajo riesgo’, por lo que no se investigaban nuevos tratamientos con este grupo de pacientes. Este concepto es equivocado y ha llevado a hacer un tratamiento subóptimo de estos casos. Ahora gracias a este estudio contamos con un arma terapéutica más para un grupo muy numeroso de pacientes”.

Se considera que una mujer con ese tumor tiene alto riesgo de recaída cuando presenta al menos uno de los siguientes criterios de St. Gallen 1998: edad de la paciente <35 años, tumor con grado histológico II/III, tamaño del tumor >2 cm o receptores hormonales (receptor de estrógeno y/o de progesterona) negativo.

Las 1.060 mujeres que participaron en este estudio recibieron aleatoriamente TAC (n=539) o FAC (n=520) tras la intervención quirúrgica. El tratamiento se administró un día cada tres semanas durante un total de 6 ciclos. Se evaluaron los siguientes aspectos: supervivencia libre de enfermedad, supervivencia global, seguridad del tratamiento y calidad de vida. Los resultados tras seis años de seguimiento ya muestran que la terapia adyuvante (después de cirugía) basada en TAC reduce la tasa de recurrencias del cáncer un 32 por ciento y, por tanto, aumenta la supervivencia libre de enfermedad comparado con el régimen estándar con FAC. Casi el 90 por ciento (un 88 por ciento) permaneció libre de enfermedad a los seis años.

Para ambos expertos, a partir de ahora estas mujeres contarán con una estrategia terapéutica más. “Se trata de un nuevo paso”, asegura el doctor Miguel Martín, “en la individualización del tratamiento de este tumor, ya que el objetivo es administrar a las pacientes sólo aquellas terapias que les van a producir un beneficio, evitando así efectos secundarios de tratamientos innecesarios. No queremos dejar de aprovechar la oportunidad de agradecer a las mujeres, y particularmente a la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA), el apoyo prestado para que las pacientes hayan colaborado con nosotros en esta investigación. Teniendo en cuenta que una de cada 8 españolas sufrirá un cáncer de mama, es clave que las mujeres se conciencien de la importancia de participar en los ensayos clínicos en beneficio de las pacientes futuras”.

Por su parte, la doctora Eva Carrasco, directora científica de la Fundación GEICAM, subraya el compromiso de este grupo con la investigación, así como con la formación y la divulgación de información de calidad contrastada. “El Target 0 se inició en junio de 1999, por lo que hay más de 10 años de trabajo detrás. Este estudio es el resultado de la colaboración entre un grupo de investigación independiente y Sanofi-Aventis, lo que demuestra que este tipo de sinergias son clave para avanzar en el desarrollo de terapias efectivas frente a esta enfermedad. Por todo ello, desde GEICAM seguiremos trabajando para que nuestras pacientes tengan en el futuro la mejor terapia”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: