miércoles, 29 de diciembre de 2010

Estudios sobre una nueva QT en melanoma, el papel de PAK en HT y la relación LXR-sistema inmune, premiados - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
GALARDONES DE BIOGEN IDEC EN CARDIOLOGÍA, ONCOLOGÍA E INMUNOLOGÍA
Estudios sobre una nueva QT en melanoma, el papel de PAK en HT y la relación LXR-sistema inmune, premiados

El Premio Fundación Biogen Idec para Jóvenes Investigadores ha galardonado en su quinta edición tres trabajos españoles relacionados con las áreas de Oncología, Cardiología e Inmunología. Mario Mellado, del Centro Nacional de Biotecnología, ha actuado como coordinador del premio.



Redacción - Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En el área de Oncología, Damiá Tormo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha merecido al reconocimiento por desarrollar una nueva estrategia quimioterapéutica para el tratamiento de melanomas, demostrar su actividad en modelos experimentales y caracterizar su mecanismo de actuación. El estudio se publicó en Cancer Cell.

En el apartado de Cardiología, la generación de un modelo de ratón transgénico que ha permitido establecer por primera vez el papel de la proteína le ha valido el premio a Olga Tornavaca, del Centro de Investigaciones en Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. La investigadora publicó en Circulation que su mecanismo de acción involucra al estrés oxidativo y, dado que KAP es regulada por los estrógenos, aportaba algo de luz sobre los mecanismos moleculares que determinan las diferencias de género en el desarrollo de la hipertensión.

Finalmente, en el área de Inmunología ha sido premiada Noelia Alonso, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su trabajo, publicado en Immunity, describe una nueva propiedad del receptor LXR en la eliminación de células apoptósicas y en el mantenimiento de la tolerancia inmunológica. Destacan las importantes implicaciones terapéuticas de la investigación, ya que se ha demostrado que la activación de LXR previene la aparición de diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico.
Estudios sobre una nueva QT en melanoma, el papel de PAK en HT y la relación LXR-sistema inmune, premiados - DiarioMedico.com

No hay comentarios: