jueves, 16 de diciembre de 2010

Expertos en salud identifican 10 medidas para salvar al sector de la crisis - JANO.es - ELSEVIER

GESTIÓN SANITARIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Expertos en salud identifican 10 medidas para salvar al sector de la crisis

JANO.es · 16 Diciembre 2010 10:43

Invertir decididamente en prevención de la salud, mejorar el rendimiento y la productividad de los recursos humanos o incrementar el copago en farmacia son algunas de las propuestas.

Un total de 10 medidas podrían salvar al Sistema Nacional de Salud español de la actual crisis económica. Esta es la principal conclusión extraída de la jornada Salvar el Sistema Nacional de Salud, organizado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, el Hospital Clínic de Barcelona y Novartis en el Centro Esther Koplowitz en Barcelona.

Invertir decididamente en prevención de la salud, mejorar el rendimiento y la productividad de los recursos humanos o incrementar el copago en farmacia son algunos de los aspectos clave para mejorar la viabilidad del SNS, según proponen dos de las publicaciones más recientes al respecto: Sostenibilidad Financiera del Sistema Sanitario, de Antares Consulting, e Identificación y Priorización de Posibles objetivos de mejora de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, elaborado por un colectivo de profesionales y expertos de la salud, movilizados por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana y el Institut d’Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya.

El debate, que reunió a expertos de política sanitaria, profesionales de salud y líderes del asociacionismo de pacientes, se centró en las oportunidades y restricciones para elaborar una agenda de medidas y reformas para adecuar el Sistema Nacional de Sanidad (SNS) a las nuevas circunstancias de desarrollo económico, preservando sus principios y valores básicos.

El ejemplo británico
El espacio de deliberación tomó como referente el caso británico del Servicio Nacional de Salud (NHS) y sus recientes medidas de choque emprendidas por la actual coalición liberal-conservadora de su gobierno, Equity and Exellence: liberating the NHS. El ejemplo británico, que constituye el caso más reciente y cercano en el contexto internacional, pone en evidencia la necesidad de reconfigurar el sistema público de salud, los modelos de financiación presupuestaria y el acceso universal basado en la necesidad clínica y no en la capacidad de pago.

Según el Dr. Juan José Artells, Director de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad “en este contexto de escaso margen de maniobra para financiar el crecimiento del gasto sanitario, el diagnóstico pesimista, y la incorporación de nuevas soluciones técnicas en la sanidad, parece difícil eludir la discusión de cómo, cuándo, quién y a qué coste debería iniciarse, sin demora, un agenda no retórica de defensa del SNS”.

El impacto del ajuste fiscal sobre la sanidad pública, y otras circunstancias como la situación de la financiación pública del gasto sanitario ante la creciente presión demográfica, la incorporación de innovaciones tecnológicas y las expectativas de los contribuyentes, configuran un nuevo escenario en el que surge la necesidad ineludible de emprender medidas y reformas estructurales al SNS.

10 aspectos a mejorar
Así, las conclusiones de ambos estudios se resumen en un conjunto de 10 aspectos a abordar para la viabilidad del SNS:

1. Reforzar el papel de la evaluación de tecnologías sanitarias.
2. Mejorar el rendimiento y la productividad de los recursos humanos.
3. Incrementar el copago en farmacia.
4. Desarrollar el modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas.
5. Desarrollar el espacio sociosanitario alternativo a la hospitalización.
6. Invertir decididamente en prevención y en mejora de la salud.
7. Generalizar los servicios compartidos entre proveedores asistenciales.
8. Reordenar la medicina terciaria y la oferta hospitalaria.
9. Mejorar la seguridad del paciente y reducir la variabilidad de la práctica clínica.
10. Potenciar iniciativas que aceleren el retorno de la inversión de las TIC en salud.

La jornada, liderada por el Dr. Raimon Belenes, Consejero Delegado del Hospital Clínic de Barcelona, y por el Dr. Artells, contó con la participación del Dr. David Taylor, Catedrático de Salud Pública de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Londres. Asimismo, el coloquio contó con la intervención de personalidades clave del sector sanitario como el Dr. Salvador Peiró, Director de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios Sanitarios, y el Dr. Eduard Portella, Director de Antares Consulting.


Fundación Salud, Innovación y Sociedad
Fundacion Salud Innovacion y Sociedad - Novartis

Hospital Clínic
Hospital Clinic de Barcelona

Novartis
Novartis España


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos en salud identifican 10 medidas para salvar al sector de la crisis - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: