sábado, 4 de diciembre de 2010

Expertos en Sanidad afirman que sin una colaboración público-privada no hay progreso :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Expertos en Sanidad afirman que sin una colaboración público-privada no hay progreso

Mónica de Haro

Esta es la conclusión principal del primer foro sobre el Futuro de la Sanidad Pública en España donde se han analizado las medidas que podrían ponerse en marcha por parte de autoridades e industria farmacéutica para asegurar su sostenibilidad



Madrid (2-12-10).- Se ha celebrado el primer foro sobre el Futuro de la Sanidad Pública en España, organizado por AT Kearney. Mª Eugenia Fanjul, socio de AT Kearney y líder del área de Healthcare y Pharma en Iberia, ha actuado como presentadora del acto remarcando el objetivo de este encuentro, debatir sobre las ideas que pueden mejorar el sistema sanitario planteando iniciativas que “deben acometerse conjuntamente porque no sólo es responsabilidad de la Administración pública, la industria farmacéutica debe contribuir y cambiar la forma de comercialización y de acceso al mercado”.

La primera parte de la jornada versó sobre “Innovación y Optimización del coste-efectividad”, pero antes Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, realizó un análisis de la situación actual resaltando que “tenemos una buena Sanidad (la tercera mejor del mundo), por eso en momentos difíciles como éste hay que tratar de conservar lo que tenemos”. También afirmó que “nos estamos jugando la credibilidad del país con medidas que son más que cuestionables” y recordó que “la política económica debe ser predecible, no podemos estar improvisando cada día”.

“Sin empresas no hay estado de bienestar, y como proveedores nos gustaría poder trabajar conjuntamente con los organismos públicos para evitar medidas arbitrarias y estar más cohesionados”, añadió. Asimismo destapó uno de los factores más alarmantes: España está dejando de ser competitiva -actualmente ocupamos el puesto nº 42 con una caída de 9 puestos en un solo año-, y remarcó que la verdadera “tragedia” es que somos líderes absolutos en paro juvenil con un 41’1 por ciento.

Igualmente recordó los cinco retos en salud pública planteados por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos: asegurar la innovación para que se incorporen de forma rápida y eficiente todos los avances, consolidar políticas de equidad, desarrollar medidas que refuercen la salud pública, abrir nuevos caminos través de redes sociales y reforzar el papel protagonista de los profesionales sanitarios en el sistema.

Para Luis Rosado, director gerente de la Agencia Valenciana de Salud, la progresión del gasto sanitario cada vez es mayor y existe una limitación debido a la crisis económica y a la financiación insuficiente del sistema. En los últimos siete años se ha duplicado del 100 al 180 por ciento. “Con el agravante, añade, de que no todas las Comunidades Autónomas tenemos la misma capacidad de gestión en cuanto a presupuestos y disponibilidad de recursos”. Por tanto, “sería conveniente instaurar protocolos comunes, dirigidos a los profesionales sanitarios, para evitar la variabilidad”.

En cuanto a la colaboración público-privada, Rosado señala que “no podemos vivir los unos sin los otros, debemos suavizar el dogmatismo y abandonarlas posiciones políticas para plantear nuevos modelos de relación”.

Según Laura González-Molero, presidenta y consejera delegada de Merck en España, “la innovación es necesaria porque no debemos perder de vista que buscamos soluciones efectivas a las dolencias de las personas y que tenemos que dar respuesta a necesidades no cubiertas”. Sin embargo, no se trata simplemente de lanzar nuevos productos o tener ideas creativas, sino de que éstos aporten valor añadido.

Además, añade González-Molero, “no podemos innovar en solitario, sino que es necesario una colaboración público-privada, nacional e internacional...Debemos tener una mentalidad más abierta e incluso trabajar con nuestros competidores”.

En este sentido, David Fisher, ex director comercial de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI) y consejero delegado de Healthcare Advocate, reiteró la necesidad de desarrollar políticas gubernamentales que promuevan y apoyen las relaciones y el trabajo conjunto de la Industria y la Administración a nivel nacional, regional y local.

Entre las iniciativas locales y regionales que se han llevado a cabo en Reino Unido destacó la mejora en la investigación clínica, disminuir el peso que supone lanzar un producto nuevo, disminuir las admisiones agudas en los hospitales, apostar por un diagnóstico temprano, facilitar la predictibilidad de la Industria, promover una agenda común entre gobierno e Industria con objetivos acordados…

En definitiva, los expertos abogan por vencer la resistencia al cambio e impulsar un diálogo conjunto, abierto y responsable con el compromiso de todos los agentes “porque estamos llamados a entendernos y todos podemos aportar y sacrificar algo, hacer concesiones para crear un nuevo modelo en pro del interés común”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: