jueves, 9 de diciembre de 2010

Expertos informan que las lesiones deportivas en los jóvenes alcanzan niveles epidémicos: MedlinePlus



Expertos informan que las lesiones deportivas en los jóvenes alcanzan niveles epidémicos
Según la asociación de entrenadores, los servicios de emergencia atienden a diario a 8,000 niños


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106439.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/08/2011)

Traducido del inglés: Miércoles, 8 de diciembre, 2010
Logo de HealthDay

Imagen de noticias HealthDay

Tema relacionado en MedlinePlus

* Problemas y lesiones causados por los deportes

MARTES, 7 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las lesiones deportivas en la población juvenil se han vuelto endémicas en los Estados Unidos, ya que las salas de emergencia atienden a más de 8,000 niños al día por lesiones relacionadas con el deporte, informaron el jueves expertos en seguridad.

A medida que más niños juegan deportes en las escuelas y en ligas organizadas, sufren cada vez más lesiones, según informaron los expertos de la Asociación Nacional de Entrenadores Atléticos (National Athletic Trainers' Association) en una conferencia en Washington D.C.

Las estadísticas publicadas por la organización revelaron que:

* 48 jóvenes murieron como resultado de lesiones deportivas el año pasado.
* Alrededor de 63,000 atletas de secundaria sufren lesiones cerebrales cada año.
* Los atletas de secundaria sufren dos millones de lesiones, hacen 500,000 visitas al médico y 30,000 tienen que ser hospitalizados cada año, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Estas cifras hicieron que la asociación le otorgara al país una calificación C a nivel nacional en materia de seguridad deportiva juvenil para 2010.

"Esta es una población desatendida en términos de salud y seguridad durante la participación deportiva", apuntó Marjorie J. Albohm, presidenta de la organización que tiene 30,000 miembros. "El número de jóvenes supera por mucho al número de atletas profesionales de elite, aún así no les prestamos la atención que merecen en términos de salud y seguridad".

El paro cardiaco súbito representó cerca de la mitad de las muertes en el último año, mientras que la conmoción cerebral tres, las enfermedades por el calor otras tres, y la formación de células falciformes por esfuerzo (que causa un colapso debido a la degradación del músculo) una, según la organización

"La mayoría de los entrenadores no comprenden realmente lo que son las células falciformes y lo que puede suceder", explicó Brian Robinson, entrenador de atletismo de la escuela secundaria Glenbrook South High School en Glenview, Illinois "Lo que ves es similar a los síntomas de un golpe de calor, pero puede suceder muy rápido".

Robinson, que también es presidente de la Comisión para las escuelas secundarias de la asociación, calificó la situación de las lesiones deportivas en los jóvenes como un "problema de salud pública", debido a las ramificaciones a largo plazo de muchas de las lesiones que sufren los niños al practicar deportes.

Por ejemplo, las lesiones de rodilla, que son muy comunes, pueden conducir a la artritis más tarde en la vida, de acuerdo con Albohm. "Una lesión que sufre un adolescente de 14 o 16 años puede afectarle por el resto de su vida", apuntó.

La asociación creó la Youth Sports Alliance (alianza para los deportes juveniles), junto con cerca de 40 organizaciones deportivas y de salud más, para fomentar la creación de leyes y educar a los entrenadores y a otros profesionales implicados en los deportes juveniles con el fin de evitar lesiones y ofrecer servicios médicos apropiados a los atletas lesionados.

Otros datos adicionales que se presentaron en la conferencia:

* Los atletas de secundaria sufren tres veces más lesiones graves que los atletas universitarios cada año.
* Las jugadoras de baloncesto de secundaria sufren 240 por ciento más conmociones cerebrales que sus pares masculinos (13,000 al año).
* El 16 por ciento de los jugadores de fútbol americano que pierden el conocimiento luego de una lesión cerebral vuelven al campo de juego el mismo día.

Las organizaciones deportivas profesionales como las Grandes Ligas de Béisbol, la Liga Nacional de Fútbol y la Asociación Nacional de Baloncesto suelen tener varios entrenadores de atletismo que trabajan con otros profesionales de la salud para determinar si un jugador lesionado puede regresar a la acción o si todavía necesita atención médica. La mayoría de las universidades también tienen entrenadores de atletismo en eventos deportivos, apuntó Albohm.

Pero por debajo del nivel universitario, la decisión sobre si un jugador debe volver al campo de juego la toman los entrenadores, que se enfrentan a la presión de ganar, explicó Albohm.

"Los entrenadores no deberían tomar estas decisiones. Su trabajo no es ser profesionales de atención de la salud", señaló Albohm.

La asociación ha trabajado desde su creación para cambiar lo que ve como una actitud a menudo estoica hacia las lesiones en los atletas, agregó Albohm.

"Hemos estado luchando contra la cultura de "jugar a pesar del dolor" desde 1950, cuando se fundó la organización", señaló.

"Es la mentalidad del guerrero, y la vemos todos los días en los deportes de la escuela secundaria", agregó Robinson. Además de los entrenadores que desean ganar, los estudiantes atletas a menudo dudan en informar sobre una lesión, o desean volver a jugar para complacer a su entrenador, apuntó. Es por tal razón que la presencia de un profesional de atención de la salud es crítica, apuntaron Albohm y Robinson.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Marjorie J. Albohm, M.S., ATC, president, National Athletic Trainers' Association; Brian Robinson, M.S., ATC, chair, secondary school committee, National Athletic Trainers Association, and head athletic trainer, Glenbrook South High School, Glenview, Ill.; Dec. 7, 2010, presentation, National Athletic Trainers' Association Conference, Washington, D.C.
HealthDay


(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Expertos informan que las lesiones deportivas en los jóvenes alcanzan niveles epidémicos: MedlinePlus

No hay comentarios: