sábado, 4 de diciembre de 2010

Farmaindustria alerta de la fragmentación del mercado :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

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Farmaindustria alerta de la fragmentación del mercado por las iniciativas de contención del gasto farmacéutico que se están tomando en algunas Comunidades Autónomas

L.R.

Dichas iniciativas, además, son contrarias a la accesibilidad del paciente a los fármacos, a la libre prescripción del médico y a la normativa legal, según se afirma desde la industria farmacéutica innovadora



Madrid (3-12-10).- Tal y como informó EL MÉDICO INTERACTIVO en su edición del pasado lunes, la industria farmacéutica innovadora ha alertado del peligro de fragmentación que acecha al sistema sanitario público si prosperan las iniciativas que se están planteando en algunas comunidades autónomas con la intención de reducir la factura farmacéutica. Son medidas contrarias a la estabilidad del mercado, la accesibilidad del paciente a los fármacos, a la libre prescripción del médico y contrarias a la normativa legal, según se ha puesto de manifiesto desde Farmaindustria.

En la mesa “Riesgos y consecuencias de las medidas de contención del gasto de las CC.AA. ¿Ahorro a cualquier precio?¿ciudadanos de primera y de segunda? Los casos de País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía…”, celebrada en el marco del “VIII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación”, José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relación con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, recordó que en es el Ministerio de Sanidad el único que tiene capacidad para fijar las condiciones de la oferta de los medicamentos, su precio y reembolso, y su inclusión o exclusión del catálogo de prestaciones, como recoge la legislación vigente.

En ello incidía, por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, señalando que las CCAA están tomando iniciativas que van más allá de su nivel de competencias, en un intento de contener el gasto farmacéutico. En este sentido, Arnés comentaba el compromiso del Ministerio de Sanidad con el mantenimiento de las competencias, en cuanto a la configuración de la oferta de las prestaciones farmacéuticas, para mantener la igualdad de acceso y la equidad; a la vez de para evitar la fragmentación del mercado.

A la hora de enumerar las iniciativas tomadas en este sentido, José Ramón Luis-Yagüe se ha referido a la eliminación de medicamentos de las bases de prescripción electrónica, la sustitución automática de prescripciones, la propuesta de “catálogos de medicamentos regionales”, la creación de comités autonómicos de evaluación de medicamentos, la implantación de guías farmacoterapéutica “obligatorias”, el paso de medicamentos DH de dispensación en oficina de farmacia a hospitales, los programas de intercambio terapéutico, el retraso en las actualizaciones de los nomenclator regionales, o la subasta de medicamentos para dispensación en oficinas de farmacia, entre otros.

La intervención de este experto, no obstante, se centró en repasar las actuaciones en cuatro casos concretos (País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía). La primera comunidad que buscó “un atajo” para tratar de reducir su factura farmacéutica fue Castilla-La Mancha que, que según ha comentado José Ramón Luis-Yagüe, decide, casi a principios de año, retirar de los sistemas de prescripción electrónica los medicamentos de dos principios activos y que los medicamentos de otros dos solo se pudieran prescribir por principio activo. Aunque la Administración regional dejaba abierta a los médicos la posibilidad de seguir prescribiendo las marcas retiradas del sistema electrónico en papel, “parece poco probable que se haga. Por lo tanto, esa medida, de hecho, supone expulsar esos medicamentos del mercado”.

Ante esto Farmaindustria presentó dos recursos; estando en la actualidad abierto uno por la vía contencioso-administrativa. Paralelamente, el Colegio de Médicos de Toledo y semFYC y SEMERGEN de esta Comunidad Autónoma promovieron diversas acciones. Actualmente, y aunque los medicamentos no han sido integrados, no se ha avanzado en nuevas inclusiones, como detallaba el responsable de Farmaindustria.

A la hora de referirse al “borrado” de las marcas, José Ramón Luis-Yagüe exponía los casos de País Vasco y Cantabria. En estas CCAA algunos medicamentos han pasado a aparecer con el nombre del principio activo en el sistema de prescripción. Es decir, decía el director del Departamento de Relación con las Comunidades Autónomas, “se produce un cambio en la historia clínica del paciente” que alguien realiza, y que no es precisamente el médico. En ambas Comunidades, Farmaindustria presentó un requerimiento por la vía de hecho y otro por contencioso administrativa. También en este caso y a la luz de diversas demandas no se ha avanzado en esta línea.

En el caso de País Vasco, el Colegio de Álava se pronunció en contra de esa iniciativa, y en Cantabria, el presidente del Colegio de Médicos se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado donde ha presentado un escrito contra el Servicio Cántabro de Salud por un delito penal, que ha sido admitido; por lo que ya se han iniciado las diligencias.

José Ramón Luis-Yagüe abordaba también en su intervención la situación del “catálogo” gallego. Recordando que se ha materializado en una proposición de ley por la que el SERGAS financiaría, en caso de aprobarse, determinados medicamentos para cada principio activo. Esta iniciativa tal y como se ha planteado “quiebra el principio de unidad del SNS, vulnera claramente la ley de cohesión, que establece la cartera básica, dando lugar a ciudadanos de primera y segunda; y la de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios”, incidía Yagüe, para quien la norma “lesiona gravemente los derechos de los pacientes y afecta a la libertad de prescripción del médico”.

En el seminario se ha recordado el informe jurídico presentado recientemente en Galicia, y elaborado por el despacho independiente, que concluye que la Comunidad carece de competencias para tomar una iniciativa de este tipo.

El último caso analizado por José Ramón Luis-Yagüe es el de Andalucía que está estudiando una modificación en el convenio de la prestación farmacéutica en las oficinas de farmacia que pretende establecer un procedimiento de licitación pública por principios activos para adjudicar en exclusiva a un laboratorio la provisión de determinados fármacos para todo el territorio andaluz. “El resto de medicamentos de marca y genéricos estarían expulsados del mercado, no se podrían dispensar”. Por otro lado, en opinión del director del Departamento de Relación con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, “la licitación sería a la baja, por lo que se pagaría un medicamento a precio menor del aprobado por el Ministerio de Sanidad”.

Como explicaba Yagüe, el SAS estaría utilizando una herramienta administrativa prevista para hacer compras en hospitales para decidir qué medicamento que compra a través de un tercero, que, además, es una empresa privada. “Esto aparentemente es un descuento, pero en realidad es una rebaja encubierta, una modificación de precios”. Esta propuesta vulnera la distribución de competencias entre el Estado y las CCAA y altera la igualdad de acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos. Además, comentaba este experto, “es una propuesta que rompe el mercado farmacéutico y modifica el modelo mediterráneo de oficina de farmacia”, por no hablar de los riesgos de desabastecimiento que puede provocar.

Desde Farmaindustria se insiste en que desde el Ministerio se les ha trasladado que no se van a consentir iniciativas que vengan a quebrar la equidad del SNS y esperan acciones que pongan freno a unas medidas que pueden ser el inicio de una espiral muy perjudicial para la industria, pero también para médicos y pacientes, según denuncian.
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