jueves, 9 de diciembre de 2010

Farmaindustria considera difícil la aplicación de la unidosis - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Farmaindustria considera difícil la aplicación de la unidosis

JANO.es y agencias · 09 Diciembre 2010 12:17

La patronal farmacéutica no se opone a la medida, aunque señala que los farmacéuticos “no ven claro cómo hacerlo y, sobre todo, si quieren hacerlo”.



El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, asegura que la industria farmacéutica “no se opone” a la aplicación de la denominada unidosis en la dispensación de fármacos. Sin embargo, señala que su puesta en práctica “será difícil” y admite que los farmacéuticos “no ven claro cómo hacerlo y, sobre todo, si quieren hacerlo”.

“La unidosis ya existe en otros países y se puede poner en marcha en España, nosotros no nos oponemos a esta medida. Si Sanidad ha visto que es posible y que así se van a ahorrar 300 millones de euros, no tenemos nada más que decir”, señala en una entrevista el presidente de la patronal de los laboratorios farmacéuticos.

Sin embargo, reconoce que los propios colegios de farmacéuticos “no acaban de ver claro cómo llevar a la práctica esta medida” -que aún está por definir en la práctica- y que Farmaindustria “tiene sus dudas sobre cómo se aplicará, pues se va a realizar sobre productos con precios tan ridículos que no se llega a entender”.

“Si tenemos un medicamento de 20 comprimidos que vale un euro, el médico podrá prescribir 5 comprimidos en lugar de 20, con lo cual tendremos que poner al medicamento un precio de 20 céntimos. Pero el farmacéutico tendrá que poner esto en un sobre, fotocopiar el prospecto y no sabemos cómo y si va a querer hacerlo”, admite.

El Gobierno prevé poner en marcha en sistema de la unidosis, o dispensación personalizada de fármacos en función de la duración del tratamiento para cada paciente, a partir de enero de 2011.

En principio, se aplicará sobre los fármacos más comunes, entre los que figuran protectores gástricos y antiácidos, antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos. La lista definitiva de medicamentos será establecida próximamente en una resolución.

Farmaindustria
Farmaindustria


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Farmaindustria considera dificil la aplicacion de la unidosis - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: