sábado, 11 de diciembre de 2010

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO (FSS-CC.OO) JurídiCCOO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La revista “JurídiCCOO” se plantea abrirse al gran público en su primer aniversario

Silvia C.Carpallo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO debate abrir de modo más general su publicación jurídico sociosanitaria digital, en la que se plantea también dar el lugar correspondiente a los médicos para poder tratar cuestiones que les afecten directamente



Madrid (11/13-12-10)-. La publicación “JurídiCCOO” de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO (FSS-CC.OO) celebra su primer aniversario con nuevos proyectos. Esta revista digital monográfica del sector jurídico sanitario lleva siendo un referente interno del sindicato a lo largo de sus cinco números, pero el futuro de la misma parece pasar por una ampliación en su difusión. Así, Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CC.OO, declaraba en el acto de aniversario que “el principal reto es llegar a más gente, implicar más a la organización y que no sólo sirva a nuestros delegados, sino a todo el mundo del sector sanitario”.

Su emblema para llegar a este público es romper ciertas líneas clásicas con ideas como introducir una temática cultural o un diseño más dinámico que el tradicional de las ediciones jurídicas. “Empezamos el proyector sobre todo con el deseo de que fuera una herramienta útil en el quehacer diario de nuestros delegados y delegadas, pero alejados de la sobriedad que caracteriza a las publicaciones jurídicas”, explicaba Ana Ruiz, responsable del Área de Comunicación de la FSS-CC.OO. También buscan de esta manera, atraer más gente al proyecto, ya que inicialmente fundaron la revista 10 personas de cuatro comunidades autónomas diferentes, y actualmente ya son 20 los colaboradores procedentes de diez comunidades.

Temas de interés profesional, como las 48 horas semanales
JurídiCCOO, según explica Juan Carlos Álvarez, coordinador de la revista y profesor de la Universidad de Málaga, tiene cinco apartados, uno dedicado a la nueva legislación, otro de dudas de los lectores, un artículo técnico de profundidad, una sección de jurisprudencia del sector, y finalmente una especie de glosario. “Más que en ampliar contenido estamos pensado en darle nueva vida, en hacerlo lo más actual posible, para incluir temas como la ley de reforma laboral, la idea es que pueda ser una herramienta de entendimiento sobre temas incluso de interés transversal, como la huelga de los controladores”, aclaraba Álvarez. Así, incidía en el hecho de la importancia de ampliar sus lectores, “a mí me interesa que esta revista la pueda utilizar todo el mundo para aprender, y si con ello pueden conseguir defender los derechos de un trabajador, o de un empleado público, da igual los colores del sindicato que lo lleve adelante, lo importante es que esta herramienta se use para defender a los trabajadores”.

Los médicos también van a tener su espacio en esta publicación trimestral, “la idea que tenemos es que haya mucha consulta profesional”, citaba Antonio Cabrera. A esta idea, el coordinador de dicho medio añadía que “los médicos tienen mucho poder, con una franja de la población activa con una capacidad de decisión importante porque su actividad afecta mucho al conjunto de la sociedad”.

Tanto es así, que tal y como ponía de manifiesto Cabrera, “uno de los artículos que pensamos sacar para el año que viene va muy vinculado al colectivo médico, ya que es un estudio de la nueva directiva europea que quiere negociar el aumento de las 48 horas de trabajo semanales y que sobre todo afecta al colectivo médico, aunque también a enfermería”. Sobre este tema, el secretario general de la FSS-CC.OO añadía que “es una cuestión que nos preocupa, sabemos que no se aprobó hace dos años, pero por presiones de algún país comunitario se ha vuelto a abrir el debate en Europa y nos gustaría analizar las repercusiones que tiene, si ya es peligroso que un piloto trabaje más de 24 horas, que lo haga un médico también viene a ser un problema”.

De esta manera, la postura de la Federación era que “queremos armarnos de argumentos muy jurídicos para poder tumbar esa directiva comunitaria si se ampliara”. Pero no son los únicos preocupados, ya que según concluía Antonio Cabrera, “se ha hablado con la Confederación Europea de Sindicatos, y parece que hay una posición común de no negociar la ampliación de estas 48 horas, pero el Parlamento Europeo puede cambiar esa directiva, aun sin acuerdo sindical”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: