lunes, 13 de diciembre de 2010

Fórum Europa de Nueva Economía :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad anuncia nuevas leyes para hacer reformas y no recortes

Silvia C.Carpallo

Leire Pajín ha intervenido en el Fórum Europa de Nueva Economía en el que ha hablado de temas como la aprobación de la Ley del Tabaco, la disminución del número de abortos, y nuevas leyes sobre igualdad, como la Ley de Protección a la Infancia, además tratar sobre la importancia de la búsqueda de la sostenibilidad del SNS



Madrid (14-12-10).- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado la creación de una nueva Ley de Protección de la Infancia así como el impulso de otras dos leyes, como son la Ley de Igualdad de Trato y la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte digna. Lo hacía dentro del Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, al que asistían diversas personalidades de la Sanidad, así como los ministros de Trabajo e Inmigración y Ciencia e Innovación, entre otros. “Voy a impulsar una nueva Ley de Protección a la Infancia en los próximos meses”, era el anuncio de Leire Pajín, que se mostraba muy centrada en las políticas de Igualdad. Asimismo anunciaba que la Ley de Igualdad de Trato, “es una ley de mayorías” y que Ley de Cuidados Paliativos y Muerte digna, no era una ley sobre eutanasia, sino un apoyo a los pacientes que sufren dolor.

Otros de los temas claves era la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. Mientras a la entrada del Hotel Ritz de Madrid, donde se celebrara dicho encuentro, se agrupaban algunos manifestantes en contra de dicha ley, la ministra se reafirmaba en su intención que de la normativa entrara en vigor el día 2 de enero de 2011. Para ello anunciaba que en estos días se resolverán las enmiendas para poder tener un debate final antes de finalizar el año, y así cumplir con los plazos previstos. “En España cada año muere más gente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco que por SIDA o por accidentes de tráfico”, esa era la preocupación y la prioridad de la ministra Pajín, que remarcaba que en los países vecinos que habían aplicado leyes similares, no habían existido consecuencias negativas para el sector hostelería.

Uno de los logros anunciados por la ministra era la disminución del número de abortos, por primera vez en muchos años en España, en casi un 4 por ciento de 2008 a 2009, gracias a medidas como la facilitación en el acceso a la píldora poscoital. Sobre si se planteaba volver a implantar su compra con receta médica, Pajín respondía que “vamos a seguir con esta medida, tal y como está, ya que así ha sido muy eficaz”

Preocupación por la financiación
Tras tocar otros temas como el apoyo a la persecución del dopaje deportivo, su confianza en el futuro del Pacto por la Sanidad, o el apoyo de la cartera de Consumo a los ciudadanos tras “el sabotaje de los controladores”, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad dirigía su preocupación hacia los problemas económicos del Sistema Nacional de Salud.

“Hay muchas medidas que tomar antes que iniciar el debate del copago”, citaba Leire Pajín. De esta manera insistía en la apuesta del Gobierno en tiempos de crisis, de seguir preocupándose por el gasto social, y por el gasto en Sanidad, ya que según los datos que ofrecía la ministra, “el presupuesto en Sanidad vuelve a crecer un 20 por ciento desde 2004, el doble que el crecimiento de la población que no llegaba al 9 por ciento, así mientras la población crecía en nueve puntos desde el 2004, el presupuesto para sanidad lo hacía en veinte, aumentando por tanto la calidad en el sistema”.

Sí bien afirmaba que todos los países de la Unión Europea, “tenemos que gastar menos e invertir y gestionar más”, Pajín matizaba que “otros países como Reino Unido o Francia han tomado decisiones difíciles como España, pero no iguales, subir las tasas universitarias o reducir las becas es un camino, pero nosotros hemos optado por seguir apoyando el futuro”. Más centrada en la Sanidad, la ministra ponía ejemplos como que “podíamos haber optado por el copago, y sin embargo optamos por medidas de ahorro en el coste de medicamentos, podíamos haber parado el desarrollo de la Ley de la dependencia, pero sin embargo decidimos tomar decisiones difíciles de ahorro, y no dar un paso atrás”

De esta manera la reflexión final de la ministra era que “la llamada crisis del estado de bienestar no es algo que suene nuevo, pero reformas y cambios son imprescindibles para garantizar la prosperidad de España y de su sociedad, estamos dispuestos a emprenderlos y vamos a hacerlo”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: