miércoles, 15 de diciembre de 2010

I+D+Amistad, la clave del éxito científico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
en la metodología que siguen no hay un lider
I+D+Amistad, la clave del éxito científico
El Programa Integrado de Investigación (PII) de sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se ha convertido en un referente mundial. Muchas de sus investigaciones han cambiado las pautas diagnósticas y terapéuticas para afrontar la patología de la apnea, y algunos de sus trabajos se han publicado en las mejores revistas médicas, como Lancet o British Medical Journal.

Alicia Serrano - Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Miembros del área de sueño de Separ. Actualmente son más de sesenta investigadores.


A mediados de los años noventa, siete jóvenes neumólogos decidieron hacer piña para poner en común sus inquietudes y conocimientos acerca de la apnea del sueño en España. Trabajaban alejados los unos de los otros, en distintos hospitales de referencia de la red pública, pero la distancia no frenó su espíritu investigador. Tampoco limitó sus ganas de compartir experiencias clínicas. Su nexo de unión era la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), a la que pertenecían y a través de la cual empezaron a compartir casos clínicos sobre la patología del sueño, a consultar dudas y a poner en común conocimientos.

El grupo enseguida se hizo fuerte. Establecieron vínculos personales y empezaron a trabajar de forma cooperativa y muy fructífera. "Entonces no había interés por la apnea del sueño. Estábamos ávidos de conocimientos y, sobre todo, decididos a investigar acerca de este tema. Es cierto que nos encontramos con bastantes problemas a la hora de convencer a nuestros jefes, compañeros y autoridades sanitarias (todavía nos pasa), pero nos convertimos en un grupo muy cohesionado que al final logramos nuestro objetivo: investigar la patología del sueño de forma cooperativa y mejorar la asistencia al paciente", explica Ferrán Barbé Illa, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida y uno de los promotores del Programa Integrado de Investigación de sueño (PII) de Separ.

Referente mundial

En estos momentos, este PII -en el que han llegado a participar 25 hospitales y ya cuenta con 60 miembros, la mitad mujeres- se ha convertido en un referente mundial. Muchas de sus investigaciones han cambiado las pautas diagnósticas y terapéuticas para afrontar la apnea del sueño en todo el mundo.

Como grupo, han logrado grandes hitos. El último, y quizás el más importante, les sitúa a la cabeza de la investigación mundial en la patología del sueño. Y es que son pocos los investigadores que han recibido una invitación del National Institute of Health de Estados de Unidos para estudiar las relaciones de la apnea con la enfermedad metabólica y cardiovascular. "Todo un reconocimiento galáctico. El objetivo de la reunión era discutir hacia dónde debería ir la investigación sobre el sueño", dice. Uno de los resultados tangibles del encuentro fue la creación del International Collaboration of Sleep Apnea-Cardiovascular Clinical Trials Researchers (Incosac), donde miembros del PII de sueño formarán parte del comité directivo. "A diferencia de otras especialidades interesadas por el sueño, los neumólogos somos muy pragmáticos: identificamos el problema y damos una solución", afirma.

Barbé también se enorgullece de los éxitos cosechados y reconocidos por las revistas médicas más prestigiosas del planeta. "Si no estás en PubMed, que es el Google de la Medicina, no existes. Son las reglas del juego". Y lo dice con conocimiento de causa. PubMed es un motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos Medline de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica. Y algunos de los trabajos del PII se han publicado en The New England Journal of Medicine, Lancet, Annals Internal Medicine o British Medical Journal.

Parte del éxito de estos investigadores y neumólogos se debe a la metodología que siguen, y que a Barbé le han pedido que explique cientos de veces. "Hay mucha curiosidad acerca de nosotros y siempre surge la misma pregunta: ¿Cómo es posible que España, que es un país pobre, se haya podido situar en primera línea del conocimiento de la apnea". Cuando Barbé explica el metódo de investigación que les ha llevado a lo más alto, lo que más choca es que no hay un líder, sino varios. "Existe un comité ejecutivo, con un coordinador, que va rotando. Cualquiera de los 60 investigadores que componemos el PII podemos plantear una duda que dé lugar a una investigación. Si ese proyecto sale adelante, se van incorporando nuevos hospitales. De esta forma, y en poco tiempo, somos capaces de desarrollar grandes estudios con un número amplio de pacientes. El que ha desarrollado el proyecto pasa a ser el investigador principal y se encarga de tirar del carro". El estudio más grande que han realizado ha contado con 800 pacientes repartidos en 15 hospitales.

Investigación nacional

El paraguas del PII de sueño es Separ. Esta sociedad científica les aporta los fondos suficientes para mantener la logística y gestionar los recursos del programa de investigación. De Separ no reciben mucho dinero, pero no se quejan. Tienen otras vías de financiación y saben que son unos privilegiados en España. Hace 15 años podrían recibir 60.000 euros y les sobraba dinero. Ahora, muchos de los estudios clínicos que lideran necesitan 750.000 euros para ser viables y la mayoría de las veces obtienen los fondos necesarios para llevarlos a cabo. "La crisis se nota a la hora de buscar dinero. Hay que llamar a más puertas, pero al final se consigue", dice. El grueso de la financiación del PII de sueño, un 60 por ciento, lo aporta el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Las empresas de electro-medicina o los fabricantes de equipos también participan con un 30 por ciento, y las comunidades autónomas y algunas sociedades científicas, como la de Cardiología, dan el resto.

Pero no todo es un cuento de hadas para estos neumólogos. "La investigación no es una prioridad en España. Un investigador es el romántico que se emociona con el conocimiento desconocido... Lamentablemente somos pocos en España".

Pero a pesar de ser un referente mundial, el secreto del éxito de este grupo de investigadores se fundamenta en la amistad que se profesan los siete fundadores, y que Barbé llama con cariño el núcleo duro. "Nos reunimos un fin de semana al año con las familias. Está prohibido hablar de Medicina y cada uno lleva lo que quiere para agasajar a sus amigos".

Hitos

Muchas de las investigaciones que ha realizado el PII de sueño de Separ han cambiado las pautas diagnósticas y terapéuticas para afrontar la apnea del sueño. Estos son algunos de sus logros: ç -En 1999 se publica un trabajo de investigación en The New England Journal sobre accidentes de tráfico. A partir de entonces, la apnea del sueño tiene trascendencia. -El artículo más importante de la historia del sueño se lidera desde Zaragoza en 2005 y se publica en The Lancet. Se descubre que los pacientes con apnea que no se tratan tienen más riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular. -En 2011 algunos de los miembros de este PII han sido designados para organizar en Barcelona el World Congress of Sleep and Breathing que reunirá a prestigiosos especialistas del área de sueño del mundo. No es casualidad que se celebre en la Ciudad Condal.
I+D+Amistad, la clave del éxito científico - DiarioMedico.com

No hay comentarios: