sábado, 11 de diciembre de 2010

Impulsar primaria, mejor que el copago para la sostenibilidad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FAVORECER UN USO ADECUADO DE RECURSOS
Impulsar primaria, mejor que el copago para la sostenibilidad

Los ministros de Economía de la UE han planteado implantar el copago sanitario en los países miembro, una iniciativa rechazada por Salgado, por los profesionales y por el Ministerio de Sanidad, que ha iniciado una campaña para promocionar un uso racional de los recursos.



J. M. J. - Viernes, 10 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El Ministerio de Sanidad ha presentado la primera de una serie de campañas informativas para promover un uso adecuado de los servicios sanitarios. Fruto del acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del 18 de marzo, el ministerio pretende aumentar el protagonismo del paciente en su intento por garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, ha destacado "la importancia de la educación para favorecer el uso racional que requieren la sostenibilidad, la calidad y la cohesión". La mayor parte de la responsabilidad "sigue siendo de los gestores, pero los profesionales deben seguir cooperando y los pacientes han de aumentar su colaboración, especialmente en urgencias, donde atención primaria puede evitar visitas innecesarias a los centros de especializada".

A la espera de analizar el impacto de la campaña, que tiene un coste de 1.854.000 euros, el ministerio parece apostar por impulsar primaria y desechar, al menos de momento, la posibilidad de implantar el copago sanitario, que está en el aire desde hace meses, y que ha superado las barreras nacionales hasta llegar a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Así, antes de que la ministra Leire Pajín reconociese no contemplar en sus planes la implantación de la cofinanciación de la asistencia por parte de los pacientes en la última reunión del Interterritorial (ver DM del 10-XII-2010), los ministros de Economía intercambiaron opiniones sobre las reformas necesarias para incrementar la efectividad en el uso de los recursos públicos y mantener la equidad asistencial, destacando entre sus propuestas la ampliación del copago y el fomento del acceso a los servicios de atención primaria.

La primera iniciativa ha sido rechazada por Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, que se ha mostrado más partidaria de impulsar el primer nivel asistencial y de fomentar los medicamentos genéricos que del copago.

Es una reacción que requiere, según Juan Oliva, presidente de la Asociación de Economía de la Salud, un análisis cultural y económico. En el primer caso, "la mayor parte de los países ya cuentan con copagos al margen del farmacéutico, por lo que están acostumbrados a cofinanciar la asistencia más allá de sus impuestos y les resulta más sencillo plantear aumentos del copago que en España, donde los pacientes tienen en algunos casos la sensación de que la prestación es gratuita".

En lo que respecta a la crisis, la ampliación del copago "no es la solución a los problemas de sostenibilidad si se plantea de forma aislada". Debe entenderse "como parte de un conjunto de medidas resultantes de un debate pegado a la realidad y aislado de apriorismos e inclinaciones ideológicas". Es necesario "rediseñar el copago farmacéutico y asignarlo por condiciones del paciente que ahora no se tienen en cuenta como el nivel de renta".

Además, el sistema "tiende a converger con los servicios sociales". En la asistencia al dependiente "el copago es del 33 por ciento" y "lo razonable es que con el paso de una o dos décadas el copago en la atención social sea menor y se compense con la subida en sanidad".

Apostar por la eficiencia
Por su parte, Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, considera que ampliar el copago es "cortoplacista, genera inequidades y no reduce la hiperfrecuentación en los hospitales". Basora opina que apostar por primaria es hacerlo "por la eficiencia" e insta a las administraciones a cambiar de la retórica habitual por "el aumento de los recursos del primer nivel", pues, "como plantea el National Health Service, un mayor protagonismo de primaria puede generar un ahorro del 45 por ciento del presupuesto de las consultas externas".
Impulsar primaria, mejor que el copago para la sostenibilidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: