lunes, 13 de diciembre de 2010

INNOVACIÓN :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El MICINN y la Comunidad de Madrid firman un convenio para actuaciones de fomento de la innovación

Redacción

El convenio, firmado por la ministra Cristina Garmendia y el consejero de Economía de la CM, Antonio Beteta, forma parte del plan del Gobierno de destinar 747 millones de euros para innovación en las CCAA a través de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i)



Madrid (14-12-10).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, han firmado un convenio de colaboración por valor de 80 millones de euros para el desarrollo en Madrid de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), aprobada por el Consejo de Ministros en julio. Según la ministra, con esta firma, Madrid se incorpora al grupo de e Comunidades que ya han hecho suya la Estrategia Estatal de Innovación para acelerar el cambio de modelo productivo.

La aportación de 80 millones de euros, prevista en el convenio, será en forma de préstamo, distribuidos en tres anualidades 2010-2012, que se utilizarán para la aplicación del programa INNO-IMADE lo que supondrá la creación de un Centro de Servicios de Intermediación en I+D+i; de un Centro de Servicios en Red de Apoyo a la Innovación; de un Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico; de un Centro de I+D en Seguridad; de un Centro de Desarrollo Tecnológico en 3D; de un Centro de I+D+i en Tecnologías de Comunicación y Observación Terrestre; de una Plataforma de Desarrollo de Tecnologías Sostenibles para Automoción; el desarrollo de un proyecto de Medicina Personalizada; y la implantación de una Plataforma de Vigilancia e Inteligencia Estratégica multisectorial.

El convenio suscrito se enmarca dentro del cuarto eje de la e2i: el fortalecimiento de la cooperación territorial, que está orientado a buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo. El objetivo es cooperar y coordinar las actuaciones del Gobierno central y regional en materia de innovación con el fin de elevar el nivel de innovación de las empresas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la competitividad empresarial.

La Estrategia Estatal de Innovación pretende aumentar en 500.000 el número de empleos de media y alta tecnología en el horizonte de 2015.

Generación de empleo

Según la ministra de Ciencia e Innovación, gracias a este convenio y a la e2i se generarán en Madrid unos 90.000 nuevos empleos, cerca de 7.000 empresas se sumarán al reto de la innovación y se movilizarán más de 1.000 millones de euros de inversión privada adicional.

Asimismo, Cristina Garmendia ha subrayado que con este Convenio, el Gobierno de España apuesta una vez más por la innovación en Madrid. Las empresas madrileñas han duplicado los fondos que recibieron del MICINN para proyectos innovadores desde 2008 hasta la fecha. La cifra asciende a más de 1.000 millones de euros, lo que representa un 22 por ciento de las ayudas concedidas a toda España, ha señalado.

El convenio suscrito con Madrid se suma a los siete ya firmados con las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. En total, el Gobierno ha destinado 747 millones de euros para innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación mediante convenios con las Comunidades Autónomas.

A través de estos convenios el MICINN está desarrollando una política de cooperación y de fomento de la innovación que aspira a que cada comunidad autónoma impulse su propio pentágono de la innovación, proceso en el que el papel de la Administración General del Estado consiste en promover una arquitectura institucional eficaz y coordinada en favor de la innovación española.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: