martes, 21 de diciembre de 2010

'Internet & Salud' :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública crean el observatorio de la web '2.0 sanitaria'

E.P.

En él se integran todos los proyectos del grupo 'Internet & Salud', para darles mayor visibilidad y alcance, y para facilitar la transferencia inmediata de los resultados de estas investigaciones a la sociedad


Sevilla (22-12-10).- Un grupo de investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública está desarrollando el proyecto de excelencia 'Internet & salud: Migrando hacia la red 2.0', dirigido por José Francisco García Gutiérrez e incentivado con 170.000 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

En una nota, Andalucía Innova explica que el proyecto plantea la creación del portal ' http://campus.easp.es/internetysalud ', que integra todos los proyectos del grupo 'Internet & Salud', para darles mayor visibilidad y alcance, y para facilitar la transferencia inmediata de los resultados de estas investigaciones a la sociedad, según uno de los investigadores Jaime Jiménez Pernett.

Además, apunta al desarrollo de un laboratorio virtual para investigar sobre la migración hacia la web 2.0 en temas de salud ('http://www.misaludenred.org/') y el Observatorio de la web 2.0 sanitaria, "que tiene por objetivo recopilar información y elaborar informes descriptivos sobre el desarrollo de la web 2.0 en el ámbito de la salud.

El espacio web 'misaludenred.org' es una plataforma para crear, desarrollar y evaluar comunidades virtuales sobre temas específicos de salud. Así, dispone de diversos espacios para el intercambio de información, experiencias y recomendaciones entre usuarios, basados en "software social", como grupos y foros, blogs y wikis, herramientas para etiquetado ('collaborative tagging'), y repositorio de recursos multimedia (fotos, audio y vídeos). Además dispone de diversos canales RSS feeds.

Desde principios de 2010, 'misaludenred.org' ha sido pilotada por un grupo de discusión sobre temas de maternidad llamado 'Por un nacimiento respetado'. En este momento están disponibles siete comunidades, con los temas priorizados según resultados de estudios previos del grupo Internet y Salud, como son adolescentes, cuidadores de enfermos de cáncer, profesionales médicos e investigadores y responsables de comunidades virtuales.

"Se persigue la implicación de los usuarios empleando una estrategia de 'investigar haciendo' dentro de misaludenred.org", añade. La plataforma está abierta a un proceso de expansión y ofrece alojamiento a grupos profesionales y de pacientes que requieran un espacio de interacción en Internet.

Publicación de informes

Por su parte, en el Observatorio de la web 2.0 sanitaria se han publicado algunos informes a través de la plataforma 'misaludenred.org' y mediante los principales medios sociales como Facebook y Twitter. "Es el caso del estudio sobre la presencia de los hospitales españoles en el social media (también disponible en 'http://redessocialesenhospitales.wordpress.com/')", indica Jiménez Pernet.
"Nuestro estudio se ha propuesto medir la incorporación de herramientas web 2.0 y social media entre los hospitales españoles, empleando metodologías descriptivas cualitativas y cuantitativas", concluye.

En los próximos meses se irán publicando nuevos informes sobre temas de salud como la anticoncepción de emergencia, la imagen corporal y el envejecimiento saludable, entre otros.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: