sábado, 4 de diciembre de 2010

Investigación Clínica en Prematuros :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Potenciar la investigación clínica en prematuros mejorará en el futuro su calidad de vida, destaca el director de CAIBER, Joaquín Casariego

E.P.

En el IX Simposio Internacional de Neonatología se recuerda que muchos de los ensayos clínicos en este ámbito asistencial requieren del trabajo en conjunto de múltiples investigadores y centros



Madrid (3-12-10).- El director del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red-Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER), el doctor Joaquín Casariego, ha manifestado la necesidad de potenciar la investigación clínica en prematuros para mejorar su calidad de vida en el futuro.

Durante el IX Simposio Internacional de Neonatología, celebrado en Bilbao, este experto ha recordado que "muchos de los ensayos clínicos centrados en Pediatría y Neonatología requieren del trabajo en conjunto de múltiples investigadores y centros asistenciales para poder ser llevados a cabo".

Hasta ahora, ha recordado, "promover ensayos clínicos en neonatos ha sido complicado debido a la dificultad de inclusión de estos niños en los estudios y los escasos datos que se pueden tener si la investigación se centra sólo en un hospital".

Por este motivo, ha valorado el desarrollo del CAIBER que, al contar con una red de más de 40 centros asistenciales y de investigación clínica, hace de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos una "herramienta única para realizar ensayos en este grupo de población y contar con datos amplios y fiables que ayuden a mejorar su calidad de vida".

Concretamente, una de las áreas científico-técnicas específicas de CAIBER es Pediatría, que por las características de sus ensayos, requiere en muchísimas ocasiones de la realización de estudios de la cooperación de múltiples centros. Así, esta área puede beneficiarse de esta amplia estructura en red para realizar investigaciones de alto impacto.

Por su parte, el doctor Adolfo Valls i Soler, jefe clínico de la Unidad Neonatal del Hospital de Cruces, en Bilbao, y organizador de esta reunión internacional, ha señalado que "CAIBER supone un paso adelante en la investigación clínica que acabará marcando un hito histórico".

"Concretamente en Neonatología nos permitirá avanzar en el estudio de medicamentos huérfanos (aquellos que son eficaces para el adulto pero que no han podido ser probados en población infantil), e intervenciones no farmacológicas de gran impacto como la disminución de las tasas de infección, uno de los mayores riesgos en recién nacidos", concluye.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: