miércoles, 15 de diciembre de 2010

INVESTIGADORES :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los Institutos de Investigación Biomédica de La Coruña y Nacional de Rehabilitación de México firman un acuerdo para intercambio y formación de investigadores

Redacción

Por otra parte, el INIBIC y el IRN también colaborarán en un proyecto de investigación de la Sociedad Española de Reumatología sobre artrosis de rodilla



Madrid (15-12-10).- El Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña (INIBIC) y el Instituto Nacional de Rehabilitación de Méjico (INR) han acordado favorecer el intercambio y la formación entre los investigadores de ambas instituciones. Este convenio puede beneficiar a aproximadamente 500 investigadores de ambas entidades.

Según el doctor Francisco Blanco, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña (INIBIC), “este convenio facilita la movilidad de los investigadores entre los dos institutos, por lo tanto, investigadores de México podrán venir al INIBIC y viceversa. Asimismo se podrá poner en marcha con más facilidad proyectos de colaboración entre grupos de investigación de las dos entidades”.

A su juicio, las dos instituciones tienen especialistas y profesionales que se complementan. “Desde el INIBIC podemos aportar experiencia y conocimiento en áreas de investigación básica novedosas como la proteómica; mientras que, por su parte, el IRN tiene una gran experiencia en aspectos clínicos de patologías que aquí no son tan frecuentes, de la cual se puede aprender”, apunta.

A partir de este momento se ha abierto el abanico para colaborar entre las dos instituciones en más ámbitos. En este sentido, el director científico del INIBIC asegura: “La intención es continuar realizando más proyectos y facilitar la movilidad entre nuestros investigadores. De hecho estamos tramitando la estancia en nuestro laboratorio de un biólogo del INR, así como de una reumatóloga”.

Estudio comparativo en pacientes con artrosis de rodilla


Por otra parte, el INIBIC y el IRN también colaborarán en un proyecto de investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que se basa en la realización de un estudio clínico comparativo de la genética mitocondrial de los pacientes con artrosis de rodilla entre la población de ambos países: España y México.

Este proyecto titulado ‘El papel de los haplogrupos del ADN mitocondrial en el desarrollo de la artrosis de rodilla: Influencia de la selección climática’ tendrá una duración de cuatro años. El Grupo de Investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación de Méjico está dirigido por el doctor Rolando Espinosa y el doctor Carlos Pineda.

El Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña (INIBIC) está compuesto por los grupos de investigación del Hospital, la Universidad y el área de Atención Primaria de A Coruña, con la finalidad de crear un marco de colaboración estable, que integre la investigación básica y clínica desarrollada, posibilitando una transferencia a la sociedad más eficaz de los avances científicos obtenidos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: