sábado, 11 de diciembre de 2010

La defensa, promoción y protección de los derechos humanos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La defensa, promoción y protección de los derechos humanos, a través de la mejora de la salud, una de las grandes preocupaciones de los médicos

Redacción

La Organización Médica Colegial se ha sumado al Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre



Madrid (11/13-12-10).- La defensa, promoción y protección de los derechos humanos, a través de la mejora de la salud de la población, sobre todo para apoyar a los sectores más desfavorecidos, es una de las grandes preocupaciones del colectivo médico. Por ello, la Organización Médica Colegial (OMC) se ha sumado al Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, tal como recuerda la OMC, menciona a la salud como parte del derecho a un nivel de vida adecuado. Desde distintos organismos en todo el mundo, la profesión médica ha mostrado siempre su firme compromiso para apoyar médica, social y humanitariamente a los más desfavorecidos como son las víctimas de conflictos, guerras, refugiados… así como su papel en la prevención y denuncia de la violencia y situaciones de discriminación que sufren, sobre todo, mujeres y niños.

En los últimos años, desde la Asociación Médica Mundial (AMM), se ha prestado mucha atención al derecho a la salud y se ha elaborado una amplia definición de este derecho humano: “El derecho a la salud es un derecho inclusivo que se extiende no sólo a una atención médica oportuna y apropiada, sino también a los determinantes implícitos de la salud, como el acceso al agua potable y un saneamiento adecuado, condiciones ambientales y laborales saludables y acceso a la educación e información relativa a la propia salud, incluida la salud sexual y reproductiva”.

Asimismo, desde la AMM, se ha pedido a las organizaciones miembro y a los profesionales que las integran, un esfuerzo continuo por la defensa de los derechos humanos de sus pacientes y de forma, muy especial, en aquellas situaciones difíciles, como son las guerras, las cárceles, los lugares de detención, etc. Uno de los principales cometidos de la profesión médica es prevenir y limitar, todo lo que sea posible, el sufrimiento en situaciones de conflicto ó de guerra.

La profesión médica es un colectivo muy solidario a la cooperación al desarrollo de los menos favorecidos en el mundo. Desde la OMC, una manera de contribuir a un mejor y justo desarrollo de los grupos poblacionales más desfavorecidos es promover iniciativas sanitarias o socio-sanitarias que mejoren sus condiciones de vida, mediante ayudas a proyectos sanitarios, además del desarrollo formativo y en valores de los profesionales sanitarios de países en vías de desarrollo. Con este fin, se ha creado la Fundación Red de Colegios de Médicos Solidarios, un órgano dependiente de la OMC y los colegios provinciales que quieran adherirse a este proyecto.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: