viernes, 17 de diciembre de 2010

La intoxicación alimentaria afecta a uno de cada seis estadounidenses cada año, anuncian los CDC: MedlinePlus



La intoxicación alimentaria afecta a uno de cada seis estadounidenses cada año, anuncian los CDC
Según la agencia, las cifras se han reducido desde 1999, pero eso podría deberse a informes de mejor calidad


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106750.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/16/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 16 de diciembre, 2010


Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades transmitidas por alimentos
Estadísticas de salud

MIÉRCOLES, 15 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según dos informes sanitarios federales publicados el miércoles, cada año en los Estados Unidos, unas 48 millones de personas, es decir, uno de cada seis estadounidenses, resultan enfermos por los alimentos que consumen.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) informan que, de los que enferman, unos 128,000 resultan hospitalizados y 3,000 mueren cada año, y muchas de las muertes y hospitalizaciones se deben a la salmonelosis. Fue por la salmonelosis que tuvo que hacer una retirada masiva este año de millones de huevos sospechosos.

La cantidad de personas sobre las que se ha informado que resultaron afectadas por enfermedades transmitidas por los alimentos se ha reducido, frente a años anteriores, según los CDC, pero eso se debe principalmente a la mejora en la calidad y la cantidad de los datos utilizados y de los nuevos métodos utilizados para calcular las enfermedades transmitidas por los alimentos.

El punto es que "estas enfermedades se relacionan con miles de millones en costos de atención de la salud y presentan costos humanos sustanciales por enfermedades graves y, en algunos casos, efectos a largo plazo para la salud", aseguró durante una conferencia de prensa el lunes el Dr. Chris Braden, director encargado de la división de enfermedades transmitidas por alimentos, agua y el ambiente de los CDC.

"Se trata de enfermedades prevenibles", dijo. "Sabemos que en muchas de estas enfermedades las intervenciones logran prevenirlas y necesitamos hacer más para reducir el impacto de estas enfermedades en los EE. UU.".

De las 48 millones de enfermedades anuales, 9.4 son causadas por 31 patógenos de origen alimentario conocidos. Las otras 38 millones de enfermedades surgen de patógenos no especificados, entre los que se encuentran enfermedades conocidas, pero sin datos suficientes para hacer cálculos precisos. Entre estos se encuentran patógenos que aún no se sabe si causan enfermedades transmitidas por alimentos y patógenos que aún no se han descubierto, aseguró Braden.

"Si pudiéramos reducir las enfermedades transmitidas por alimentos en apenas uno por ciento podríamos evitar que 500,000 personas enfermaran cada año por los alimentos que consumen", anotó.

Otros hallazgos claves de los dos informes son los siguientes:

•La salmonelosis fue la causante de cerca del 28 por ciento de las muertes y de 35 por ciento de las hospitalizaciones.
•Siete patógenos fueron responsables de cerca del 90 por ciento de las enfermedades, hospitalizaciones y muertes calculadas: Salmonella, norovirus, Campylobacter, Toxoplasma, E. coli O157, Listeria y Clostridium perfringens.
•Cerca del 60 por ciento de las enfermedades menos graves fueron causadas por un patógeno, el norovirus.
Los dos informes aparecen en la edición en línea del 15 de diciembre de Emerging Infectious Diseases, revista de los CDC, y actualizan el último informe sobre enfermedades transmitidas por alimentos en 1999.

Los nuevos cálculos de muertes y hospitalizaciones son más bajos que en el informe de 1999, quizá porque la cantidad y la calidad de los datos ha mejorado, y los expertos ahora cuentan con mejores métodos para medir las enfermedades transmitidas por alimentos, aseguró Barden.

Anotó que los datos del sistema de vigilancia FoodNet de los CDC, que da seguimiento a las tendencias de patógenos de origen alimentario comunes, ha mostrado una reducción de 20 por ciento en enfermedades transmitidas por patógenos claves durante los últimos diez años. Sin embargo, los patógenos de FoodNet corresponden únicamente a una pequeña cantidad de las enfermedades incluidas en los nuevos cálculos, agregó Braden.

Por estas y otras razones, no se puede comparar el informe de 1999 con los informes recientes ni con datos de FoodNet para determinar realmente si hay más o menos enfermedades transmitidas por los alimentos hoy que hace diez años, ni qué patógenos están involucrados en todos los casos, dijo.

Al comentar sobre los enfermos, el Dr. Marc Siegel, experto en enfermedades infecciosas y profesor asociado de medicina de la Universidad de Nueva York en esa ciudad, aseguró que "es importante que buena parte de las enfermedades transmitidas por los alimentos se deban al norovirus. Eso es lo que muchos de nosotros creíamos y es una de las razones por las que no recetamos antibióticos cuando llegan con diarrea o vómitos, porque no existe un tratamiento para el norovirus.

Además, debido a que tantas enfermedades están siendo causadas por patógenos no identificados, "eso realmente incrementa la necesidad de mejor vigilancia, mejor escrutinio, mejores técnicas de prevención y mejores pruebas de evaluación de patógenos", dijo.

Muchos de esos brotes alimentarios se deben a negligencia en el procesamiento de alimentos, aseguró Siegel.

"No soy un tipo del gobierno, pero podría haber estándares más estrictos", dijo. "Estos artículos identifican lo que simplemente es un problema horrible en los EE. UU., las enfermedades transmitidas por los alimentos".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, New York University, New York City; Dec. 15, 2010, teleconference with: Chris Braden, M.D., acting director, Division of Foodborne, Waterborne, and Environmental Diseases, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Elaine Scallan, Ph.D., assistant clinical professor, University of Colorado-Boulder; Dec. 15, 2010, Emerging Infectious Diseases, online

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

La intoxicación alimentaria afecta a uno de cada seis estadounidenses cada año, anuncian los CDC: MedlinePlus

No hay comentarios: