lunes, 6 de diciembre de 2010

La leche donada carecería de nutrientes clave para prematuros: MedlinePlus



La leche donada carecería de nutrientes clave para prematuros

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106301.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/03/2011)

Traducido del inglés: Viernes, 3 de diciembre, 2010
Logo de Reuters Health

Temas relacionados en MedlinePlus

* Bebé prematuro
* Lactancia

Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - La leche materna protege a los bebés prematuros de complicaciones potencialmente fatales, pero un nuevo estudio demuestra que la leche de donante, para complementar la leche materna, carecería de nutrientes clave.

Un equipo halló que la leche materna de donante no contiene la cantidad suficiente de ácidos grasos que necesitan los bebés pequeños para el desarrollo del sistema nervioso, ni de aminoácidos, los "ladrillos" que forman la estructura de las proteínas.

Pero la investigación también reveló que la leche de donante pasteurizada para eliminar todo microbio, que podría ser mortal para los prematuros con un sistema inmunológico en desarrollo, mantenía todos los nutrientes.

"Estamos muy seguros" de que la pasteurización no afecta la leche de donante, señaló la autora principal, doctora Christina Valentine, del Hospital Nacional de Niños de Ohio, en Estados Unidos.

Aun si la leche de donante tuviera muy pocos aminoácidos y ácido graso docosahexaenoico (DHA), Valentine explicó que los niveles serían lo suficientemente elevados para los bebés a término, que consumen mucha más leche que los prematuros y, por lo tanto, recibirían los nutrientes necesarios.

La doctora Hawley Montgomery-Downs, que no participó del estudio, explicó que el cuerpo femenino tiene una sorprendente capacidad de adaptación a las demandas del bebé.

"La mujer produce leche con las características indicadas para su hijo a esa edad", dijo Montgomery-Downs, de la West Virginia University. La leche producida para un bebé a término no se adecuaría a las mayores necesidades nutricionales de un prematuro.

Pero, se desconoce si las madres de bebés prematuros producen más ácidos grasos y aminoácidos para satisfacer las necesidades adicionales de sus hijos.

El equipo de Valentine investiga si el agregado de polvo proteico a la leche de donante aumenta el contenido de aminoácidos. Pero no es tan sencillo agregar a la leche DHA, indicó, porque los ácidos grasos adicionales podrían alterar el equilibrio de otros nutrientes.

Por eso, el equipo está analizando si pedirles a las madres que consuman más DHA a través de fuentes como el pescado, las algas y los huevos de pollos criados con alimento enriquecido con DHA, mejora el contenido de ácidos grasos de la leche materna.

La leche analizada en el estudio, publicado en Journal of Pediatrics, se obtuvo del Banco de Leche Materna de Ohio, donde las mujeres donan sin compensación alguna la leche que sus bebés no toman.

"Esas mujeres salvan la vida de muchos bebés. Para los prematuros, la leche es medicina", dijo la autora.

Muchas madres de bebés prematuros producen leche para alimentarlos, pero en algunos casos no lo hacen en la cantidad suficiente, quizás por la misma causa que les adelantó el parto. A menudo, esas madres optan por complementar su leche con la leche de donante.

Por sus beneficios, la leche de donante no es económica. Cuesta unos 4 dólares por cada 30 centímetros cúbicos, según el banco (el seguro de salud cubre una parte del costo) y los prematuros a menudo necesitan muchísimo más que esa cantidad.

El equipo de Valentine analizó muestras de leche de 39 donantes antes y después de la pasteurización.

El proceso casi no modificó el contenido nutricional, pero la leche contenía unos 50 mg menos del DHA que lo que bebés prematuros recibirían dentro del útero materno.

Las muestras contenían también menos aminoácidos que lo conocido hasta ahora y un nivel total de proteína, aun con la fortificación, más bajo que lo que necesitan los prematuros.

El proceso de pasteurización utilizada (calentar la leche humana a 62,5 grados Celsius durante 30 minutos) coincide con las recomendaciones de Estados Unidos, pero no de otras regiones, y los distintos tipos de pasteurización modificarían el nivel nutricional de la leche humana.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, diciembre del 2010
Reuters Health


© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
La leche donada carecería de nutrientes clave para prematuros: MedlinePlus

No hay comentarios: