viernes, 17 de diciembre de 2010

La ley de muerte digna es innecesaria y no prioritaria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PP Y CIU EXIGEN MÁS LIDERAZGO DE SANIDAD
La ley de muerte digna es innecesaria y no prioritaria

La Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna anunciada por el Gobierno es innecesaria y no prioritaria, según el PP y CiU, que demandan un mayor liderazgo del ministerio para aumentar los recursos en paliativos y desarrollar y hacer que se cumplan las normas vigentes.



Loreto Mármol - Jueves, 16 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna que ha anunciado recientemente el Gobierno llegará al Congreso de los Diputados en el primer trimestre del nuevo año, pero los diputados ya calientan motores. Santiago Cervera, del PP, se ha mostrado sorprendido porque en marzo el Ejecutivo dijo que no pretendía abordar este tema.

En su opinión, "la Ley de Muerte Digna no es necesaria; los médicos ya trabajan protegidos". Más necesario es, según él, "un mayor liderazgo del Ministerio de Sanidad para dotar de más recursos a los cuidados paliativos". Y otra exigencia: "No vamos a acusar de nada al Gobierno, pero le pedimos que hable con propiedad sobre estos asuntos".

A su juicio, "la opinión pública está sometida a un batiburrillo de conceptos que genera confusión", y lo que es más grave: "La mezcolanza de conceptos está promovida por el propio Gobierno".

* Cervera: Los médicos ya trabajan protegidos; más necesario es un mayor liderazgo del ministerio para dotar de más recursos a los cuidados paliativos

En este sentido, ha lamentado que "el próximo objetivo del Gobierno es que en este país se empiece a hablar del suicidio asistido como si éste, y no otros, fueran los problemas y los retos que tiene planteados la sociedad española", y ha añadido que el Ejecutivo no está para abrir debates que actúen como señuelo: "Los debates los generan las sociedades libres, no los gobiernos propensos al intervencionismo social".

En la misma línea, Conxita Tarruella (CiU) ha manifestado que "La Ley de Autonomía del Paciente cubre suficientemente todo lo que hasta ahora ha anunciado el ministerio que tiene la intención de hacer". Mientras, "quedan pendientes otras muchas cuestiones". Por eso, argumenta que "no se trata de hacer tantas leyes, sino de que el ministerio desarrolle las que están en vigencia y haga cumplir los reglamentos".

Por otro lado, una encuesta de Diariomedico.com, a la que han contestado 384 personas, refleja que el 54,4 por ciento de los lectores coincide en que la Ley de Muerte Digna no es necesaria.Al margen de la disputa política, la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, propuesta por el PP y enmendada por el PSOE, que insta al Gobierno a plantear en el Consejo Interterritorial la creación de oficinas de registro sobre el testamento vital en los centros sanitarios -principalmente en los hospitalarios- y a valorar la incorporación a la tarjeta sanitaria de la información de instrucciones previas, además de continuar sincronizando el Registro Nacional de Instrucciones Previas.

No obstante, la socialista Pilar Grande no ha dejado escapar la oportunidad para citar el Hospital Severo Ochoa: "Claro que es necesario hablar de muerte digna para evitar casos como el de Leganés, a los que luego la justicia les da la razón".

* Tarruella: La Ley de Autonomía del Paciente cubre suficientemente lo anunciado por el Gobierno; Sanidad debe hacer cumplir los reglamentos

Recursos Humanos

La Comisión de Sanidad del Congreso también ha dado luz verde por unanimidad a una proposición no de ley, presentada por el PSOE y enmendada por el PP, que insta al Gobierno a realizar, de acuerdo con la Ponencia del Senado, un estudio sobre necesidades de profesionales, especialmente de enfermería; elaborar, junto con las autonomías y en el menor tiempo posible, el Registro de Profesionales Sanitarios, tanto en centros públicos como privados; crear un sistema de información común e impulsar el Observatorio de Recursos Humanos, "sin que suponga un aumento del gasto público", ha concluido Guadalupe Martín (PSOE).
La ley de muerte digna es innecesaria y no prioritaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios: