sábado, 18 de diciembre de 2010

La SEOM hace un llamamiento para no estigmatizar la palabra cáncer :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La SEOM hace un llamamiento para no estigmatizar la palabra cáncer y usarla como sinónimo de negatividad y destrucción
Redacción

Su presidente, el Dr. Emilio Alba, ha remarcado que “con las nuevas opciones de tratamiento se puede llegar a convertir el cáncer en una enfermedad crónica”

La Sociedad ha dado a conocer los ganadores de la VIII Edición del Premio de Periodismo que organiza anualmente con la colaboración de la ANIS



Madrid (18/20-12-10). - La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha dado a conocer los ganadores de la VIII Edición del Premio de Periodismo que organiza anualmente con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS) y ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento para no estigmatizar la palabra cáncer y usarla como sinónimo de negatividad y destrucción.

“Desde SEOM estamos trabajando para promover la eliminación de la cuarta acepción de la palabra cáncer en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. El significado de cáncer como la proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos y frases como “la droga es el cáncer de nuestra sociedad” hacen mucho daño a los pacientes oncológicos y a sus familiares –comenta su presidente, el Dr. Emilio Alba- “Frases de este tipo –añade- inundan los periódicos, las revistas y las tertulias de muchas radios y televisiones. Sin embargo, cuando los medios de comunicación hablan de la muerte de una persona relevante que previamente ha manifestado públicamente sin ningún pudor que padecía cáncer, se dice “ha muerto de una larga enfermedad”.

El Dr. Alba ha remarcado que “con las nuevas opciones de tratamiento se puede conseguir que el paciente conviva con la enfermedad metastásica manteniendo una buena calidad de vida. Podemos llegar a convertir el cáncer en una enfermedad crónica”.

Por todo ello desde SEOM se continúa trabajando en la desmitificación del cáncer como enfermedad terminal dado que el incremento en la incidencia y la prevalencia de la enfermedad están muy relacionados con el avance en el diagnóstico precoz y el envejecimiento de la población. A pesar de estos incrementos, las tasas de supervivencia continúan creciendo.

Premios
Estos premios que tienen una amplia trayectoria de independencia cuentan con dos categorías: prensa escrita e Internet y prensa audiovisual. Están dotados con 6.000 € cada uno y un trofeo.

Antonio González, redactor de salud del diario de tirada nacional Público, ha resultado ganador en la categoría de prensa escrita por su noticia “El cáncer a las puertas de la revolución” publicado el 3 de febrero de 2009. Por su parte, el programa Hoy por Hoy que dirige y presenta Carles Francino de la Cadena SER ha resultado el ganador de la categoría de prensa audiovisual. Este programa emitió íntegramente el 23 de enero de 2009 desde el nuevo Centro Oncológico de San Sebastián un especial en donde hubo un claro protagonista: la lucha contra el cáncer.

Los Premios han sido entregados por el presidente de SEOM. Dr. Emilio Alba, el director de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, Emilio Butragueño y por el presidente de ANIS, Francisco Cañizares quienes no han dudado en destacar la calidad de la información y la rigurosidad en el tratamiento de la noticia de los dos premiados.

Del mismo modo, ha quedado convocado el 9º Premio de Periodismo SEOM en el que se valorarán especialmente aquellos trabajos que contribuyan a la desmitificación del cáncer como enfermedad terminal, difundan la importancia de la prevención, divulguen la labor de la oncología en España y promulguen la no estigmatización de la palabra “cáncer”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: