miércoles, 1 de diciembre de 2010

La vacuna antigripal, obligatoria - lanacion.com

Salud pública / Se recibirán siete millones de dosis
La vacuna antigripal, obligatoria
Se incorporará al calendario nacional de vacunación el año próximo y será aplicada a cuatro grupos de riesgo

Miércoles 1 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa .
Soledad Vallejos
LA NACION


A partir del año próximo, la vacuna antigripal se incorporará al calendario nacional de vacunación. Será obligatoria para cuatro grupos de riesgo: bebes de 6 a 24 meses, mujeres embarazadas y en el puerperio (hasta los 6 meses de vida del bebe) y personal sanitario.

Se trata, en términos cuantitativos, de un universo aproximado de 2.250.000 personas, "aunque la idea es disponer lo antes posible de 7.200.000 dosis para seguir vacunando en forma gratuita a la población de entre 2 y 64 años que pertenece a otros grupos de riesgo, y también a los mayores de 65 años", confirmó a La Nacion la doctora Carla Vizzotti, titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Salud, Juan Manzur, al inaugurar en la localidad santacruceña de El Calafate el Primer Simposio Internacional de Inmunizaciones. "Es una decisión importante, que todo el ámbito científico y académico celebra, además de haber sido consensuada con los ministros de Salud de las provincias", dijo ayer el funcionario en el inicio del encuentro.

Según señaló Vizzotti, las dosis que se aplicarán a partir de febrero próximo serán las correspondientes a la vacuna trivalente, que protege de los virus H1N1, H3N2 (ambos de tipo A) y también contra la influenza B.

"La vacuna antigripal contendrá todas estas cepas. La monovalente, que se aplicó este año durante la campaña por la pandemia [de gripe A], ya no se producirá más. Fue una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para producir vacunas en forma rápida y asegurar la mayor cobertura posible de la población, principalmente los grupos de riesgo". Y a diferencia de este año, "cuando la OMS sugirió a los laboratorios que vendieran la vacuna sólo a los gobiernos para asegurar el acceso equitativo a quienes tenían más riesgo de enfermar y morir", el año próximo también estará disponible en el sector privado.

En el marco del simposio, que finalizará hoy, autoridades sanitarias nacionales e internacionales y expertos definieron las vacunas como "un bien social" que debe ser garantizado por el Estado, y destacaron que el sistema de inmunizaciones constituye "uno de los pilares" de la salud pública. En este sentido, la Argentina va detrás de los pasos de otros países vecinos de la región, como Uruguay, Chile y Brasil, que ya incorporaron a su calendario obligatorio la vacuna antigripal.

El doctor Daniel Stambulian, en viaje hacia El Calafate, destacó la importancia de esta nueva incorporación al calendario nacional de vacunación. "La vacuna antigripal se está universalizando, y todas las aplicaciones son positivas. El invierno pasado tuvimos la mejor campaña de la historia. Hubo una gran protección y el virus casi no circuló", sostuvo el infectólogo, director de los centros que llevan su nombre.

Si bien los especialistas celebran la incorporación reciente, también reconocen el déficit del calendario nacional de vacunación, que debería contemplar, al igual que muchos otros países de la región, la protección contra diversas enfermedades, como el neumococo, una bacteria peligrosa que causa 1,6 millones de infecciones en América latina, y cuya vacuna evita más del 70 por ciento de los casos graves.

"Las prioridades son gripe y neumococo, que será la próxima incorporación. Estamos trabajando y realizamos estudios de costo-efectividad para justificar la medida, ya que deben aplicarse por lo menos tres dosis a un universo de 750.000 niños, lo cual duplicaría el presupuesto actual de vacunación -reveló Viazzotti-. Es una inversión muy importante, pero también se evitarían muertes y secuelas graves."
La vacuna antigripal, obligatoria - lanacion.com

No hay comentarios: