martes, 28 de diciembre de 2010

La vacuna que cambiaría la meningitis en África - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TIDO VON SCHOEN-ANGERER, DE MSF
La vacuna que cambiaría la meningitis en África

La nueva vacuna para la meningitis meningocócica A, que diezma a la población de ciertos países africanos, ha elevado su efectividad. El sistema en el que se ha concebido su desarrollo se subvenciona siempre que se venda a precios asequibles en aquellos países en los que se requiere su uso. Aunque aún no hay planes claros de aplicación, los países del cinturón de la meningitis africano parecen haberla acogido de forma entusiasta.


Tido Von Schoen-Angerer. Director ejecutivo de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de Médicos Sin Fronteras (MSF) -
Martes, 28 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La nueva vacuna que se está implantando en el cinturón de la meningitis africano podría no sólo reescribir la respuesta de Médicos Sin Fronteras (MSF) a las epidemias en la región sino también la forma en la que se desarrollan las vacunas para las poblaciones de los países en vías de desarrollo.

En Mali y Níger, MSF está apoyando el inicio de las campañas de vacunación contra la forma más letal de la meningitis en África, la meningocócica A, con una nueva vacuna mucho más efectiva que las que hasta ahora existían: ofrece hasta diez años de protección contra la infección y se puede administrar incluso a bebés, lo que hace posible alcanzar los elevados niveles de vacunación necesarios para la prevención de epidemias.

La nueva vacuna permitirá que a partir de ahora podamos adelantarnos con mayores garantías a la curva epidemiológica. Y más allá incluso de su potencial de cambiar el curso de la meningitis en África, la nueva vacuna es un ejemplo sobresaliente de cómo se puede desarrollar un producto teniendo presentes las necesidades de las personas que viven en los países en vías de desarrollo, pues su coste es de tan sólo 40 centavos de dólar estadounidense por persona.

Desde mi punto de vista, la nueva vacuna es toda una revolución. El hecho de que el proyecto para desarrollarla se diseñase a la medida de las necesidades del cinturón de la meningitis africano y que se haya puesto a disposición de estos países a un precio asequible supone un verdadero avance.

La historia del desarrollo de la vacuna
El Proyecto para la Vacuna de la Meningitis fue lanzado en 2001 por PATH (una organización internacional sin ánimo de lucro) y por la OMS, con el objetivo primordial de crear una vacuna que respondiese a una cepa concreta de meningitis que cada año asola a África.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos concedió la licencia sobre la tecnología necesaria al Serum Institute of India, que acordó desarrollarla y venderla a un precio módico acordado de antemano. El coste total del desarrollo de la vacuna ha sido de unos 60 millones de dólares USA, en contraste con los 150-350 millones de dólares que cuestan las vacunas desarrolladas a través del clásico modelo superventas de I+D que persiguen las empresas farmacéuticas multinacionales, según el cual las empresas cobran lo que consideren justo y establecen precios distintos en función del país.

* El coste de la nueva vacuna es de tan sólo cuarenta centavos de dólar estadounidense por persona

Este modelo es radicalmente diferente del modelo habitual, que se basa en las patentes y las ganancias. El desarrollo habitual de las vacunas superventas de las mayores empresas comerciales se realiza teniendo en cuenta los mercados occidentales y para responder a las necesidades de los mercados de los países ricos.

Más tarde el producto se comercializa en los países pobres a precios reducidos, pero con demasiada frecuencia, tanto desde un punto de vista médico como práctico, el producto no se adecua a las necesidades de uso de los países con pocos recursos.

Este nuevo sistema, en el que el desarrollo del producto está subvencionado a cambio de que se venda a precios asequibles, es el que se debería seguir en el desarrollo de otras vacunas.

Cada año, unos 25 países de África son susceptibles de sufrir epidemias de meningitis. Por ello es necesario contar con un plan para hacer llegar la vacuna a la población de los 22 países restantes, y no sólo a la de los tres primeros para los que se han programado campañas de vacunación a gran escala. Hace falta determinar un orden de prioridad de los países en los que se debe implementar la vacuna.

Y una vez se hayan completado las campañas de vacunación en los países afectados, la vacuna deberá incluirse en sus programas habituales de vacunación para asegurar la protección a largo plazo de toda la población.

Sin embargo, hasta el momento no existen planes concretos para continuar las vacunaciones una vez que terminen de implementarse en Mali, Níger y Burkina Faso, y existen enormes lagunas en la financiación disponible. Si bien la GAVI, la agencia que financia las actividades de vacunación de los países en vías de desarrollo, ha señalado que hasta el 2020 dará un apoyo significativo a la implementación de la vacunación contra la Meningitis A, los países interesados no saben de momento cuáles serán los compromisos globales.

PATH estima que el coste total de las campañas iniciales, en las que se necesita vacunar a una proporción sustancial de la población de entre 1 y 29 años de cada país, será inferior a un dólar y medio por persona, incluidos todos los recursos humanos y logísticos necesarios. De ahí en adelante, se prevé que los costes se reduzcan, ya que sólo hará falta inmunizar a los niños que cumplan el año de edad.

Considerando lo revolucionaria que podría ser esta vacuna para la vida de los habitantes del cinturón de la meningitis africano, y teniendo en cuenta su coste relativamente reducido, sería escandaloso que no se hiciera llegar la vacuna a quienes la necesitan. Nos alienta ver el entusiasmo con el que los países de la región han acogido este nuevo producto, y esperamos que sus gobiernos estén dispuestos también a aportar fondos de cara a la implementación de la vacuna.
La vacuna que cambiaría la meningitis en África - DiarioMedico.com

No hay comentarios: