viernes, 10 de diciembre de 2010

Las enfermedades crónicas harán necesaria una redefinición del sistema sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Vicenç Thomàs destaca que las enfermedades crónicas harán necesaria una redefinición del sistema sanitario, con un rol destacado de los pacientes

Redacción

El consejero de Salud de las Islas Baleares ha intervenido en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE, en representación de la ministra Leire Pajín



Madrid (10-12-10).- El consejero de Salud y Consumo de las Islas Baleares, Vicenç Thomàs, ha explicado en un forum ministerial en el marco del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, en Bruselas, que el tratamiento de las enfermedades crónicas será, sin duda, una prioridad para los sistemas sanitarios, lo que obligará a su redefinición y a su adaptación, y en los que la responsabilidad de los propios pacientes en la toma de decisiones jugará un papel muy importante.

Vicenç Thomàs ha participado en la sesión plenaria en nombre de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, junto a ministros y responsables de Sanidad de otros países europeos, sobre ‘Los enfoques innovadores para las enfermedades crónicas en salud pública y los sistemas de salud’, y ha incidido en la prioridad para el sistema sanitario español del abordaje a los enfermos crónicos.

Thomàs ha destacado que el abordaje de estas enfermedades es un trabajo que recaerá en todos los niveles asistenciales, especialmente en el nivel de AP, donde el personal de enfermería es el centro y el eje donde se tendrían que vertebrar la mayoría de actuaciones, ya que el domicilio es el nivel más indicado de atención.

Para mejorar la calidad de la atención de gran parte de las patologías crónicas, el consejero ha destacado el desarrollo y la implantación de las siguientes estrategias en el SNS: el cáncer, la cardiopatía isquémica, la diabetes, la salud mental, las cuidados paliativos, los accidentes vasculares y cerebrales, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades raras, la tubercolosis y, ya en fase inicial, la Estrategia de Atención a los pacientes polimedicados.

Es importante destacar que el desarrollo de estas estrategias se realiza bajo la dirección de expertos de reconocido prestigio, previamente seleccionados y consensuados, con la participación de todas las comunidades autónomas y de las asociaciones profesionales y de pacientes.

Las enfermedades crónicas representan la principal causa de morbimortalidad en las sociedades avanzadas. Según las previsiones de la OMS, las enfermedades crónicas no sólo serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el año 2020, sino que de no tratarlo con éxito, se convertirán también en los problemas de mayor coste en atención sanitaria.

Las nuevas tecnologías

Por otro lado, el consejero de Salud y Consumo ha destacado que las e-health deberían de jugar un papel muy importante en el control y tratamiento de estos pacientes. En España se ha comenzado a dar pasos importantes, con el desarrollo del Plan de Calidad del SNS.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas sanitarios se han convertido en un instrumento más de gestión y asistencia sanitaria, dado que permiten una gestión de la información en beneficio de la calidad asistencial. El consejero ha destacado que estas tecnoogías presentan un impacto en una doble dirección: en la salud de la población, y en los costes-beneficios del sistema santiario para la mejora de la atención a esta población.

Además, el uso de los avances tecnológicos contribuyen a la práctica basada en la evidencia, ya que la toma de decisiones por parte de los profesionales se realiza con un mayor grado de información y con un apoyo proactivo basado en la evidencia científica.

Vicenç Thomás ha manifestado que “entendemos que la gestión de una patología crónica necesita diseñar un modelo de gestión que recoja como ejes princiapels: la continuidad asistencial, la valoración integral de la situación de salud de la persona (clínica, funcional y social), y compartir la información entre todos los profesionales implicados en el cuidado de la persona y de los diferentes ámbitos asistenciales”. De esta manera se podrá contribuir a aumentar la calidad asistencial y a la disminución de la morbimortalidad de esta población, así como mejorar su calidad de vida.

Finalmente, el consejero de Salud y Consumo ha querido manifestar que en esta época de grave crisis económica es importante “disponer de los recursos adecuados que permitan continuar con los desarrollos de nuestros sistemas sanitarios que son, sin duda, un pilar esencial del Estado del bienestar.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: