martes, 21 de diciembre de 2010

Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La futura Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna aprovechará la experiencia de la Estrategia del SNS sobre esta materia para "hacerla con pleno respeto a la voluntad de los pacientes", señala el Ministerio


E.P.


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado los trabajos para la elaboración de la futura Ley. En las próximas semanas se establecerán los contactos con colectivos profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y otros agentes para conocer sus propuestas de cara a la elaboración de la ley y con la intención de alcanzar un texto consensuado

Madrid (22-12-10).- En representación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, convocó ayer martes al comité que coordinará los trabajos de elaboración de la futura Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que tiene prevista su presentación en el mes de marzo.

En las próximas semanas se establecerán, como anunció la ministra Leire Pajín, contactos con colectivos profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y otros agentes para conocer sus propuestas de cara a la elaboración de la ley y con la intención de alcanzar un texto consensuado.

Desde Sanidad manifiestan que la futura ley aprovechará la experiencia de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), para "hacer esto con pleno respeto a la voluntad de los pacientes y sus familiares".

La nueva ley impulsará además el testamento vital, "como un instrumento que garantice el cumplimiento de las preferencias de los pacientes" por parte de los servicios de salud; y asegurará la extensión de estos cuidados en el ámbito del hogar.

Además, espera dotar a los profesionales de "garantías jurídicas" y asegurar que "trabajen con toda la evidencia científica disponible" en el uso de las tecnologías y recursos terapéuticos con los pacientes.

Así, el objetivo de la nueva normativa es "asegurar la calidad y la equidad" del sistema sanitario en "la oferta de servicios que garanticen a los pacientes y sus familias una atención con la calidad y la dignidad necesaria en el proceso final de la vida".

En este primer encuentro han participado Teresa Antoñanzas, directora general de Atención al Usuario de Aragón; Pablo Simón, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); Juan Carlos Martínez, de la Junta de Andalucía, así como otros miembros del equipo ministerial, entre ellos la directora de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya, y el director general de Ordenación Profesional, Alta Inspección del SNS y Cohesión, Francisco Valero.

También han participado en la reunión el asesor parlamentario de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Víctor Valdivia, y la directora del gabinete del secretario general de Sanidad, Isabel Sánchez. En el comité también hay representantes del Ministerio de Justicia.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: