viernes, 17 de diciembre de 2010

Los adolescentes americanos consumen más cannabis que tabaco :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los adolescentes americanos consumen más cannabis que tabaco

Redacción

Los datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Drogas estadounidense muestran además que el consumo abusivo de alcohol habría disminuido en el último año



Madrid (17- 12-10).- Este estudio, realizado a partir de los datos de 46.482 estudiantes de 396 escuelas de Estados Unidos, revela que el 21 por ciento de los jóvenes de 17 y 18 años que cursan los últimos años de secundaria, admite haber consumido marihuana en el último mes, frente al 19,2 por ciento que fumaba tabaco con asiduidad.

Por su parte, la encuesta también ha determinado que el 16 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 14 años que cursan el -equivalente a segundo de ESO, admite haber consumido marihuana en los últimos 30 días, frente al 14,5 por ciento registrado en 2009.

Los especialistas subrayan la relevancia de estos datos, ya que esta es la primera vez que el consumo de cannabis supera al de tabaco con datos oficiales. Estas cifras tan altas de consumo de cannabis en la adolescencia y la pubertad, cuando el cerebro está en pleno desarrollo, pone a los jóvenes en especial riesgo, según la directora de este instituto, la doctora Nora Volkow.

No es sólo que el cannabis afecte el aprendizaje, el juicio y las capacidades motoras, sino que la investigación muestra que casi una de cada seis personas que comienzan a consumirlo cuando son adolescentes se vuelven adictos en la edad adulta, ha añadido Volkow.

Por otra parte, en su vertiente positiva, la encuesta ha registrado que el consumo excesivo de alcohol, definido como beber cinco o más copas en un mismo día o noche, ha descendido entre los adolescentes americanos.

Así, las cifras arrojan que poco más del 23 por ciento de los estudiantes que cursan los últimos años de secundaria admitía haber abusado del alcohol en las últimas dos semanas, comparado con el 25 por ciento detectado en 2009 y el 31,5 por ciento de 1998.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: