jueves, 2 de diciembre de 2010

Los avances en la lucha contra el sida - La Gaceta -

EDITORIAL
Los avances en la lucha contra el sida

Jueves 2 de Diciembre de 2010 |

Uno de los grandes flagelos de la humanidad salió a la luz en 1981. Desde entonces, murieron más de 30 millones de personas. Sin embargo, tras haber sembrado su manto destructivo por el planeta, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) pareciera haber entrado en una etapa de sosiego y con algunas esperanzas más concretas, según los últimos informes. Ayer se recordó el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

En todo el mundo viven 33,4 millones de infectados con VIH, entre ellos 2,5 millones de niños. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que más de la mitad de los niños infectados muere sin tratamiento antes del segundo año de vida cuando hay medicamentos que pueden salvar sus vidas. Sin embargo, a pesar del aumento, siguen estando disponibles sólo para 356.400 niños, apenas el 28% de ellos que necesitan tratamiento. En el caso de los adultos, son el 37%. El director del Programa de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUsida) dijo que el número de nuevas infecciones desde 1999, cuando la epidemia alcanzó su punto máximo, se redujo en un 19% y aseveró que los logros obtenidos son un "hito increíble" en la lucha contra el VIH.

En la Argentina, las muertes provocadas por el VIH/Sida disminuyeron alrededor de un 15%; unas 130.000 personas padecen esta afección, pero sólo la mitad lo sabe y están sometidos a tratamiento 42.000. De acuerdo con declaraciones del director nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, la epidemia está estabilizada.

La directora de la Maternidad tucumana dijo que mensualmente se efectúan en el nosocomio alrededor de 1.000 tests de Elisa, de los cuales un promedio de 20 dan VIH positivo. Señaló que en lo que va de 2010 nacieron 31 bebés sanos de mamás portadoras de VIH. Aseveró que lo ideal sería que la mujer se efectuara voluntariamente el test de detección del VIH antes de planificar su embarazo. "De ahí que sea tan crucial el chequeo médico de la futura mamá, sobre en los primeros tres meses de gestación. El médico le explicará la importancia que tiene saber si porta o no el virus del sida, ya que si el resultado diera positivo de inmediato comenzaría a recibir el cóctel de drogas antirretrovirales que frena la multiplicación del virus en la sangre, mejorando el pronóstico de la calidad de vida de la madre como la de su hijo", dijo.

Según la Unicef, en cinco años no deberían nacer más niños con VIH, porque la transmisión madre-hijo podría erradicarse en todo el mundo hacia 2015 si se aumentaran los actuales esfuerzos. Si se eliminara la transmisión madre-hijo, se combatirán mejor las infecciones entre los jóvenes y si son tratados a edad temprana y de forma duradera todos los niños y jóvenes infectados, es posible alcanzar pronto una generación sin sida, sostuvo en su informe.

Esta apreciación de la Unicef y la opinión de la directora de la Maternidad ponen en evidencia la necesidad de educar a la población. Si hay mujeres que no saben que deben efectuarse el test de detección del VIH antes de pensar en tener un bebé y si de los 130.000 enfermos que hay en el país, la mitad no sabe que padece el mal, significa que no hay buena educación e información sobre el tema. Sería positivo que en todos los niveles educativos se dictara una asignatura referida a la salud, en la que se enseñaran conceptos básicos, se hablara de enfermedades como la bulimia, la anorexia, el sida, las venéreas, sino también sobre las adicciones y los perjuicios que estas ocasionan. Se podrían implementar cursos en los centros vecinales, clubes o en los CAPS, orientados a jóvenes y adultos. Tal vez de ese modo, daríamos pasos más seguros para erradicar este mal de nuestra sociedad.
La Gaceta - Los avances en la lucha contra el sida

No hay comentarios: