sábado, 4 de diciembre de 2010

Los expertos recomiendan centrarse más en la prevención del VIH en África :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Los expertos recomiendan centrarse más en la prevención del VIH en África que en tratar a los ya infectados

Redacción

Se prevé que el número de infectados por VIH en África Subsahariana sobrepasará los recursos terapéuticos disponibles en 2020



Madrid (2- 12-10).- En África hay actualmente 22,5 millones de ciudadanos con VIH y las perspectivas de futuro hablan de hasta 70 millones de nuevos contagios en 2050 a menos que algo cambie, de ahí que un grupo de expertos internacionales reunido en Estados Unidos proponga centrarse más en la prevención de nuevos casos que en el tratamiento de los ya infectados.

Según los resultados de un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos, elaborados por diversos expertos en sida y Salud Pública de todo el mundo, las previsiones más inmediatas estiman que en 2020 habrá más de 30 millones de infectados y, aunque al menos 12 millones necesitarán tratamiento, sólo 7 millones podrán acceder a las terapias actuales.

El doctor Thomas Quinn, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) y copresidente de este comité de expertos asegura que el tratamiento sólo cubrirá a una porción de quienes lo necesitan y reconoce que prevenir nuevas infecciones debería ser el principio de cualquier respuesta a largo plazo contra el VIH en África.

Los expertos pusieron el ejemplo de muchas naciones, como Uganda, donde ya no existen suficientes profesionales sanitarios o fármacos contra el VIH para satisfacer las demandas. Además, como aseguró David Serwadda, de la Universidad Makerere en Kampala (Uganda), los centros de salud están rechazando cada vez más pacientes que necesitan los fármacos para sobrevivir.

Por ello, este experto insistió en que si no se actúa para prevenir las nuevas infecciones, serán testigos de un aumento exponencial en las muertes y niños huérfanos en África subsahariana en sólo un par de décadas.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: