miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los paliativos en urgencias tienen los mismos criterios que en otros ámbitos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALBERTO MUÑOZ, DE LA FE
Los paliativos en urgencias tienen los mismos criterios que en otros ámbitos
La aplicación de los cuidados paliativos en los servicios de Urgencias presenta limitaciones basadas en la percepción que tienen pacientes y familiares sobre el entorno, pero la realidad es que su abordaje en este ámbito se rige por las mismas circunstancias y parámetros que en otros escenarios, según ha explicado Alberto Muñoz, médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la Comunidad Valenciana (Semes-cv).


Enrique Mezquita Valencia - Miércoles, 1 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"La decisión de aplicar cuidados paliativos en urgencias, como en cualquier otra área de hospitalización, se debe basar fundamentalmente en el enfermo y sus circunstancias. De hecho, existen una serie de criterios clínicos definidos por la Secpal en las distintas enfermedades, tanto oncológicas como no oncológicas, para saber cuándo hay que empezar a plantearse su inicio". Respecto a la práctica, "existen limitaciones, dado que la puerta de urgencias es percibida por enfermos y familiares como un sitio incómodo, frío, con prisas y tensiones, ingredientes nada buenos para tomar una decisión". No obstante, "es un ámbito importante en paliativos porque en ocasiones es donde se produce la circunstancia clínica que determina el inicio de los cuidados y, en otras, el sitio de paso entre distintos escenarios de tratamiento -por ejemplo, el paciente está en el domicilio y es remitido al hospital para su ingreso-". En este contexto ha comentado que "si en el domicilio se han tomado una serie decisiones, reflexiones y límites sobre el abordaje al paciente, en el paso por la puerta de urgencias hay que intentar que ese trabajo de fondo entre familia, enfermo y médicos se mantenga al ingresar en el hospital".

Voluntades en la HC
Respecto al anuncio sobre la nueva ley estatal de cuidados paliativos, "no diría que no es necesaria, pero no creo que vaya a aportar grandes novedades o permitir cosas que no se estén haciendo ya en la actualidad". En su opinión, debe recoger la necesidad de atender las circunstancias de los enfermos y sus familias, ya que "morir supone un hecho natural, pero también un impacto emocional muy importante para la familia".

Según Muñoz, "se debería apostar por obligar o implementar que todos los documentos de voluntades anticipadas y las decisiones en este sentido queden reflejados de forma destacada y explícita en las historias clínicas digitales de todas las comunidades autónomas, ya que así evitaríamos pérdidas de información en posibles cambios". Muñoz ha señalado que "en varias comunidades ya se recoge la presencia de voluntades anticipadas previas y las directrices de cuidados paliativos en cada caso concreto".
Los paliativos en urgencias tienen los mismos criterios que en otros ámbitos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: