miércoles, 15 de diciembre de 2010

Más de cien pacientes oncológicos se benefician anualmente de los ensayos clínicos precoces - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Más de cien pacientes oncológicos se benefician anualmente de los ensayos clínicos precoces

JANO.es · 15 Diciembre 2010 11:21

Especialistas en la materia se han dado cita en el 1st START-CIOCC Internacional Symposium on Novel Anticancer Agents for Medical Oncologists, celebrado recientemente en Madrid.



Una alternativa terapéutica para pacientes oncológicos es el tratamiento con fármacos innovadores en ensayos clínicos fase I. Los oncólogos apuestan por realizar estudios terapéuticos con potenciales nuevos fármacos dirigidos a aquellos pacientes con buena funcionalidad orgánica y poco sintomáticos, pero en los que los tratamientos convencionales disponibles para su enfermedad han fracasado, tal y como demuestra un programa desarrollado por el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de Madrid.

Así lo señaló el doctor Emiliano Calvo, director de Investigación Clínica de la unidad CIOCC-START Madrid, con motivo de la celebración del 1st START-CIOCC Internacional Symposium on Novel Anticancer Agents for Medical Oncologists, organizado por la Cátedra de Terapias Personalizadas en Oncología, de la Fundación Lilly y Universidad CEU San Pablo, celebrado en Madrid, y que ha contado con la participación de oncólogos mundialmente reconocidos en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Según explica el doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly, este encuentro tiene como objetivo “acercar a los asistentes los avances más recientes en el tratamiento de las enfermedades oncológicas para poder llevar así al paciente los últimos avances en el conocimiento genético y biomolecular de cada enfermedad, ajustándose en consecuencia las indicaciones terapéuticas. Todo ello dirigido a lograr una mayor eficiencia de los tratamientos y un menor número de efectos secundarios”.

En opinión del doctor Calvo, “cada vez se conoce mejor la biología molecular de los diferentes tumores y se tiende a personalizar el tratamiento, apoyando los avances terapéuticos en los nuevos conocimientos obtenidos gradualmente de la biología molecular del cáncer”. Desde su experiencia, “los mecanismos de acción de los nuevos fármacos son más ´inteligentes´, es decir, dirigidos a dianas moleculares, y están diseñados racional y específicamente para atacar esos puntos de fragilidad de la células tumorales, con lo que además son mejor tolerados ya que tienden a respetar las células benignas y los órganos sanos del pacientes”.

Por ello, durante esta jornada, avalada por la European Society for Medical Oncology (ESMO), la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se han abordado las diferentes indicaciones de cada fármaco, sus mecanismos de acción, los efectos secundarios y cómo manejarlos, entre otros aspectos eminentemente prácticos. Todo ello, con un propósito muy claro: “dar al pacientes su mejor tratamiento posible y, con el tiempo, llegar a curar estas enfermedades”, concluye el doctor Calvo.


START Madrid
START Madrid - South Texas Accelerated Research Therapeutics


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de cien pacientes oncologicos se benefician anualmente de los ensayos clinicos precoces - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: