lunes, 13 de diciembre de 2010

Menos radiación con la misma calidad es el reto en las técnicas de imagen - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DOSIS ADECUADAS OPTIMIZARÁN EL USO DE HERRAMIENTAS COMO LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA
Menos radiación con la misma calidad es el reto en las técnicas de imagen

El riesgo que supone la radiación de, por ejemplo, una tomografía computarizada, no debería superar nunca a sus beneficios diagnósticos. Para ello, es preciso ajustar la dosis sin perjuicio de la calidad de imagen, algo que puede conseguirse fijándose en el que mejor lo hace gracias a un proceso de benchmarking y a la edición de guías.



R. Sierra | A. Ochoa Chicago - Lunes, 13 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Es deseable un benchmarking para definir cuál es la dosis precisa


* Es deseable un benchmarking para definir cuál es la dosis precisa

Reducir la dosis de radiación que recibe el paciente en diversas pruebas diagnósticas es una de las tendencias más importantes en radiología. Por ello, muchos fabricantes se han puesto manos a la obra y buscan tanto ajustar al máximo la cantidad de radiación necesaria para obtener una buena calidad de imagen como elaborar guías que ayuden a los profesionales a reducir la dosis, según se ha puesto de manifiesto en el 96 Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, por sus siglas en inglés), celebrado en Chicago.

Ese es el objetivo de la Alianza para la Reducción de la Radiación de Siemens (Sierra, en sus siglas en inglés), que cuenta con un grupo de expertos para fomentar la disminución de la dosis en tomografía computarizada (TC). La compañía ha editado también una guía práctica de baja dosis y ha creado Fast Care, plataforma informática que ajusta la radiación en las TC. Según Marilyn Siegel, profesora del Mallinckrodt Institute of Radiology, de la Universidad Washington, en Saint Louis (Missouri), "necesitamos estándares de referencia sobre cuál es la dosis óptima que nos permitan realizar un benchmark entre centros".

* Si se logra reducir la radiación de la TC por debajo de 1 mSv, su uso en programas de cribado sólo deberá superar el problema del coste-efectividad

Comparte esta opinión Dushyant Sahani, director de TC del Hospital General de Massachusetts, en Boston. A su juicio, "no hay dosis totalmente segura, pero compararse con los demás es un primer paso para mejorar". La solución no es sencilla y "no habrá una tecnología que venga a quitarnos el problema", pero existen herramientas sencillas que permiten "ajustar la dosis de forma que las pruebas sean lo más seguras posible sin perder calidad diagnóstica".

En este sentido, Didier Deltort, director general de TC y Procesamiento Avanzado de GE Healthcare para la zona EMEA, ha señalado que la nueva generación de TC de la compañía "ya analiza a 12.000 pacientes diarios en todo el mundo con las más bajas dosis de radiación del mercado". Además, el nuevo programa Veo, desarrollado en colaboración con IBM e Intel, reducirá la dosis aún un 50 por ciento más. "La mayoría de las pruebas implicarán exposiciones menores a 1 milisievert (mSv), lo que significa que potencialmente estas TC podrían acabar reemplazando a los rayos X".

Como dos bombas
Los beneficios no serán pocos: "En un año, sólo los radiólogos belgas son responsables de emitir una radiación equivalente a dos bombas como las de Hiroshima", ha declarado Johan de Mey, profesor de Radiología de la Universidad Ziekenhuis de Bruselas (Bélgica), que ha recordado que "hasta hace uno o dos años, recibir una dosis de 5 a 10 mSv por cada TC era normal".Bajar la dosis por debajo de 1 mSv "la hace comparable a un aparato de rayos X, con la ventaja de que se puede ver mucho más". Por ello, ha coincidido en que esta tecnología podría sustituir a los rayos X en el futuro, "aunque sigue existiendo un problema de costes para que eso ocurra".

Bajar la dosis sólo porque es peligrosa, perdiendo calidad en el camino, sería un gran error", afirma Willi Kalender, profesor de Física Médica de la Universidad de Erlangen, en Alemania.

No obstante, hay que mirar más allá: "La discusión se centra en la dosis, en el riesgo, pero no podemos olvidar los beneficios que aporta la imagen diagnóstica y que todo el mundo está expuesto a diferentes tipos de radiación cada día.

A este respecto, Cynthia McCollough, profesora de Física Radiológica de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, opina que "en ocasiones se asusta injustificadamente a los pacientes, que rechazan someterse a pruebas sin conocer los beneficios que implican".

Según Daniel Carreño, presidente de GE Healthcare Ibérica, "la mayoría de la población se encuentra en una zona gris entre los enfermos y los totalmente sanos. Son personas que no se encuentran mal y por tanto no van a tolerar los riesgos o efectos adversos que sí está dispuesto a asumir un paciente con una patología grave. Sin embargo, la TC tiene una gran capacidad diagnóstica y no debemos olvidar que el 28 por ciento de los casos mortales de cáncer surgen en fumadores. Tecnologías que reducen la radiación pueden abrir las puertas a nuevos programas de screening".
Menos radiación con la misma calidad es el reto en las técnicas de imagen - DiarioMedico.com

No hay comentarios: