jueves, 16 de diciembre de 2010

Opinion Editorial - Xavier Pastor Duran - Los sistemas de informacion y comunicacion en la practica asistencial - JANO.es - ELSEVIER



Los sistemas de información y comunicación en la práctica asistencial
JANO.es
Xavier Pastor Duran

Jefe de Informática Médica. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona.

16 Diciembre 2010



La irrupción de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en el quehacer diario es una de las realidades más globales de la época que estamos viviendo. El sector sanitario no es ajeno a esta intrusión de las TIC, cosa que no debe extrañar en absoluto, puesto que la praxis médica se basa precisamente en la información sobre los problemas de salud de los pacientes y en la comunicación que se establece con ellos mismos y entre los diversos profesionales que colaboran para conseguir su resolución. Lo que en todo caso nos deberíamos preguntar es por qué el sector sanitario adolece de un retraso histórico en este tema y no encabeza la innovación frente a otros sectores como el financiero o el industrial.

Debe reconocerse que en los años 2003 a 2007 se ha vivido, especialmente en Europa, un incremento notable de la inversión en tecnologías y sistemas de información. En muchos casos se ha superado el exiguo límite del 1% que crónicamente lastraba el capítulo presupuestario dedicado a la inversión en TIC y se han alcanzado valores entre el 2 y 4%, tal y como recomendaba hace algunos años la Comisión Europea. Precisamente ha sido este órgano administrativo el que, desde hace años, viene preconizando que ya es momento de pasar de la investigación y de los proyectos piloto a implementaciones reales a mayor escala. Así pues, con la colaboración de grupos consolidados de investigación en eHealth y telemedicina, y la participación de organismos e instituciones vinculadas a la sanidad y a su administración en los diferentes estados de la Unión Europa, se están diseñando y ejecutando proyectos basados en la interoperabilidad de la información sanitaria para garantizar la calidad de la prestación sanitaria en una Europa sin fronteras internas que propicia la movilidad de los ciudadanos. Buenos ejemplos de ello son los proyectos PITES y epSOS del que se hace mención en este número.

“¿Por qué el sector sanitario adolece de un retraso histórico en el tema de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y no encabeza la innovación frente a otros sectores como el financiero o el industrial?”

Esta iniciativa europea ha servido también de estímulo a los gobiernos nacionales para impulsar proyectos de ámbito interno en el mismo sentido, especialmente en países como España que tienen transferidas las competencias en salud a las comunidades autónomas, las cuales han desarrollado estrategias propias de TIC hasta hace unos pocos años. Es por ello que se ha impulsado el proyecto de historia clínica digital del Servicio Nacional de Salud con la idea de unificar sistemas. Aunque ya existen algunas experiencias incipientes positivas, debe alertarse que no es un problema fácil de resolver de forma íntegra y completa.

Apunto 2 líneas que necesitan esfuerzo y dedicación para superar barreras. La primera se refiere a la arquitectura de los sistemas en uso. En este momento todos los sistemas de historia clínica implementados están orientados al registro de datos bajo un esquema de estructura administrativa cuya principal finalidad es el registro de la actividad de los profesionales. Es necesaria una nueva generación de sistemas de información cuya finalidad sea la mejor representación y ejecución del proceso clínico basado en los problemas de salud y en la incorporación de conocimiento existente en la web semántica (web 3.0). La segunda consiste en establecer una auténtica aproximación sociotécnica que tenga en cuenta la necesaria reingeniería de procesos que requiere una aplicación eficiente de las TIC para contribuir a una sanidad de mejor calidad y económicamente sostenible. Para superar estas 2 barreras no sirve la dedicación exclusiva de técnicos en TIC y de gestores sanitarios. Es imprescindible la involucración de profesionales sanitarios con conocimiento, visión de futuro, sentido común y capacidad de liderazgo.
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