martes, 21 de diciembre de 2010

Osakidetza apuesta por desarrollar nuevos roles de Enfermería :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Osakidetza apuesta por desarrollar nuevos roles de Enfermería para paliar la escasez de pediatras

Nerea Garay

Rafael Bengoa asegura que intenta contratar a todos los “especialistas que se forman en el País Vasco y a los que existen en el mercado”


Vitoria (22-12-10).- El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha señalado que "la calidad pediátrica en Euskadi es elevada", pese a que "la escasez de profesionales es real". En este sentido, Bengoa ha anunciado que en las próximas semanas presentará ante la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco los detalles del Plan de Pediatría, con el que el Ejecutivo pretende "garantizar la atención pediátrica en Euskadi con los máximos niveles de calidad".

El consejero precisa que esta iniciativa "girará en torno a la concentración de pediatras en aquellas zonas donde la escasez de este tipo de profesionales así lo aconseje y al desarrollo de nuevos roles de Enfermería, en concreto de la figura de la enfermera pediátrica".

En cuanto a la situación que atraviesa actualmente el sistema de Pediatría en la Comunidad Autónoma Vasca, Bengoa ha indicado que "están cubiertas todas las plazas MIR acreditadas (20 cada año), y se ofertan de forma continua todas las vacantes que se producen, intentando cubrirlas con personas formadas en Euskadi".

"En la CAV la media de niños por pediatra es de 881, relación que en elresto del país asciende a 1.134, es decir, Euskadi está un 22 por ciento mejor que la media", apunta el consejero, quien ha recordado que el ocho de cada diez niños vascos menores de 14 años están atendidos por pediatras, una cifra sustancialmente mejor a la media del resto del país.

"Aun así, para poder seguir prestando la mejor atención pediátrica posible es necesaria una reflexión a fondo sobre un cambio de modelo, al igual que se está haciendo en otras comunidades", añade Bengoa. Las claves de ese nuevo modelo y que pronto conocerán los grupos parlamentarios incluye la creación de esa nueva figura, la de enfermera pediátrica, lo que supondrá la derivación y formación específica de parte de esta plantilla. El consejero de Sanidad asegura que Osakidetza "intenta contratar a todos los especialistas en Pediatría que se forman en Euskadi y a los que existen en el mercado".

En otro orden de cosas, Bengoa anunció que su Departamento prevé desarrollar una serie de acciones basadas en la "transparencia y el entendimiento", con el fin de superar la "crisis de confianza en las vacunas, injustificada desde el punto de vista científico". Bengoa, adelantó asimismo que "pronto" estarán disponibles las vacunas contra el papiloma virus y el neumococo.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: