sábado, 4 de diciembre de 2010

PACIENTE ONCOLÓGICO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Los tratamientos de soporte optimizan resultados, mejoran la calidad de vida y aumentan los índices de curación del paciente oncológico


Redacción

El Hospital Universitario La Paz de Madrid acogió el ‘Curso de Tratamiento de Soporte en Oncología Radioterápica’, en el que se han presentado las ‘Guías Clínicas de Tumores Digestivos’, del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica



Madrid (4/9-12-10).- Se ha celebrado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid el ‘Curso de tratamiento de soporte de la Escuela Española de Oncología Radioterápica, dirigido conjuntamente por Ana Mañas, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del citado hospital y Alejandro de la Torre, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Puerta de Hierro. En él se han presentado las ‘Guías Clínicas de Tumores Digestivos’, que ha dirigido el doctor Díaz González, coordinador del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

El curso, que ha contado con 200 asistentes, "ha sido muy provechoso para todos los profesionales que se han acercado hasta aquí, ya que se ha cumplido con creces uno de los objetivos del mismo: enseñar a cuidar además de curar", comentaba la Dra. Mañas.

La radioterapia es clave en la curación de muchos tumores, ya que mantiene la base de la conservación de las funciones primordiales en el ser humano, para seguir manteniendo una vida personal y de relación satisfactoria. Por ello, "creemos importante destacar que los tratamientos de soporte sirven para optimizar nuestros resultados, mejorar la calidad de vida del paciente y aumentar los índices de curación", matizaba el doctor de la Torre.

Hoy en día, los tratamientos de Radioterapia han disminuido ostensiblemente su toxicidad gracias a la mejora de la tecnología, al mayor conocimiento de la biología molecular y a los tratamientos de soporte, y "en este curso, además de un gran recorrido por cada una de las localizaciones tumorales y su tratamiento, se ha evaluado la toxicidad de los tratamientos oncológicos y su prevención" explicaba la doctora Mañas.

Uno de los datos importantes de este curso es el de la alta participación de todos los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de los pacientes oncológicos, como pueden ser especialistas en oncología radioterápica, oncología médica, asistencia primaria, diplomados en enfermería y técnicos en radioterapia, "puesto que todos ellos pueden en algún momento advertir, orientar y tratar los efectos secundarios que puede causar la irradiación de tumores" apuntó De la Torre.

Durante el transcurso de la segunda jornada se ha presentado la iniciativa de la comisión Hospital Sin Dolor, cuyos resultados tras un año de rodaje han sido muy positivos.

En definitiva, mediante este curso se quiere hacer ver que "la Oncología Radioterápica española comparte la exigencia de la sociedad del nuevo siglo, que no sólo necesita la curación de sus enfermedades, sino que percibe la importancia y reclama una vida confortable cuando se está padeciendo una enfermedad grave" concluyó la doctora Ana Mañas.

Guías de Tumores Digestivos

El Grupo de Trabajo de Tumores Digestivos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR-GI) ha presentado el libro ‘Guías Clínicas en Oncología Radioterápica para Tumores Digestivos’. El volumen ha sido dirigido por el doctor Juan Antonio Díaz-González, especialista del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador de SEOR-GI.

Las Guías Clínicas en Oncología Radioterápica para Tumores Digestivos constituyen una iniciativa de algunos miembros del Grupo de Trabajo en Tumores Digestivos de la SEOR. En los contenidos han participado directamente 28 especialistas de 17 hospitales españoles, tanto públicos como privados. Sus objetivos principales son dos: poner a disposición de los especialistas en Oncología Radioterápica referencias claras para el tratamiento de estos tumores y facilitar una herramienta útil para el trabajo multidisciplinar en Oncología a todos los especialistas que trabajan en el ámbito del cáncer digestivo.

Las Guías para Tumores Digestivos tienen una vocación integradora y aspiran a sentar bases científicas sólidas para una asistencia de calidad en tumores digestivos acorde con el enfoque multidisciplinar actual en Oncología.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: