miércoles, 15 de diciembre de 2010

Prevención del Tabaquismo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo y la SEDET piden a los gobiernos que hagan que la Salud Pública se imponga al negocio de la industria tabaquera

Nerea Garay

Apuestan por una Ley Antitabaco que defienda a las personas más “indefensas que son las que están expuestas al humo de forma involuntaria”



Bilbao (15-12-10).- “A pesar de los temores del sector del ocio y la restauración, siempre reticente a realizar cambios en épocas de crisis, todos los estudios científicos muestran inequívocamente que la creación de espacios sin humo no disminuye el PIB de un país, ni deteriora la situación económica o laboral de este sector". Así de contundente se ha manifestado el doctor Carlos Cortijo, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo, quien aboga porque los “políticos hagan que la Salud Pública se imponga al negocio de la industria tabaquera”.

En una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Bilbao, acompañado del presidente de la SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo), Javier Ayesta, el presidente de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo ha aseverado que "sólo hay un sector perjudicado: el de las multinacionales del tabaco, que para no defender por sí misma sus intereses directos, dada su falta de credibilidad internacional, financia directamente a la gran patronal del sector del ocio y la restauración, que es la que emite mensajes catastrofistas, pero infundados".

Los dos especialistas se refirieron con dureza a las “presiones de la industria del Tabaco, que financia la campaña de la hostelería para que se convierta en lobby y frente medidas de Salud Pública”.

En opinión de Javier Ayesta, "una ley está para defender a quienes son más vulnerables, a los más indefensos. Y en este caso, es evidente quienes son los más vulnerables: además de las enfermedades, la exposición involuntaria al humo ambiental de tabaco causa en el País Vasco una muerte cada dos días".

La salud y los intereses económicos
Los dos especialistas hicieron especial hincapié a la hora de señalar que "los intereses de la Salud Pública están por encima de los intereses económicos de unas pocas multinacionales".

"Afortunadamente, País Vasco y sus políticos apostarán decididamente por la Salud de la población vasca y por la calidad que ha sido la insignia de identidad de la hostelería vasca y no cederán a las presiones de los lobbys tabaqueros. La cita con la Historia está servida, el punto de inflexión se producirá ahora porque País Vasco y sus políticos no son la republica bananera que quiere la industria del tabaco", ha manifestado Carlos Cortijo.

Menos restrictiva
Este experto médico hizo estas declaraciones antes de conocer que el PSE decidió ceder a las presiones del Gobierno central, que le solicitó que enmendara la ley vasca antitabaco para que no fuera más restrictiva de la que se aprobará en el Gobierno central.

En este sentido, las sociedades de prevención del tabaquismo exigen una Ley que regule el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados, sin excepciones ni áreas de fumadores que la hagan fracasar, para que no llegue a ser la "verdadera herramienta de salud pública que nuestro país necesita". "Es decir, que los políticos hagan que la Salud Pública se imponga al negocio de la industria tabaquera", han concluido.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: