viernes, 10 de diciembre de 2010

Ley de Salud Pública: "prevención y más transparencia" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La Ley de Salud Pública enfatizará la "prevención y dará más transparencia" a la información a los pacientes, según se ha puesto de manifiesto en el CISNS

E.P./Redacción

Además del anteproyecto de la norma, el Pleno del CISNS trata también sobre la puesta en marcha de la dispensación de medicamentos en unidosis, y celebra el descenso de la espera media quirúrgica hasta los 61 días



Santiago de Compostela (10-12-10).- La Ley General de Salud Pública que prepara el Gobierno central incidirá en mecanismos de "promoción de la salud" y "prevención de la enfermedad" y trabajará en mejorar la "transparencia" de la información a los pacientes. Así lo ha explicado este jueves la ministra de Sanidad, Leire Pajín, tras presidir su primer Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Santiago de Compostela, en el que ha presentado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas este anteproyecto de ley.

En concreto, Leire Pajín ha asegurado que esta nueva ley, que actualizará a la de 1986, representará "un hito" en España y será "ampliamente consensuada a todos los niveles" políticos y científicos.

Entre sus avances, la ministra ha incidido en que trabajará en el ámbito de la "promoción de la salud" y de la "prevención de la enfermedad", con actuaciones educativas, comunitarias y en medios de comunicación; y establecerá una "serie de requisitos básicos" en la actuación de las administraciones, como es "introducir un enfoque de salud en todas las políticas" que se pongan en marcha.

Además, el texto incorpora algunos "derechos importantes" para los ciudadanos, como es "el reconocimiento de derecho a recibir información puntual sobre los posibles riesgos para su salud" o a "conocer las características de una intervención de salud pública antes de someterse a ella", con el objetivo de "evitar a la ciudadanía intervenciones de dudoso éxito".

Asimismo, este anteproyecto refuerza "la transparencia", para lo cual se requiere, por primera vez, la declaración de intereses para colaborar con las administraciones públicas en el establecimiento de recomendaciones sobre salud pública.

Por otra parte, se creará la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que coordinará los diferentes sistemas autonómicos para crear un sistema "de alerta precoz y respuesta rápida" que detecte "incidentes, riesgos ambientales, enfermedades y otras situaciones" que representen un riesgo de naturaleza biológica, química, alimentaria, radiológica o nuclear.

Además, en el apartado de vigilancia e información también está previsto crear la Red Estatal de Laboratorios de Salud Pública, que permitirá disponer en todo momento de las técnicas y procedimientos de máxima calidad para la detección y análisis de cualquier riesgo para la salud.

Según el anteproyecto, todas las actuaciones de Salud Pública se organizarán a través de un consejo Interministerial de Salud Pública, como órgano responsable de la coordinación de las políticas y medidas adoptadas por los departamentos ministeriales que tengan impacto en la salud; la Comisión de Sanidad pública, que asesorará al Consejo en la toma de decisiones; y el Centro de Evaluación de Políticas e Intervenciones en Salud Pública.

Dispensación en monodosis
El Ministerio de Sanidad intentará poner en marcha a partir de enero de 2011 la dispensación de medicamentos en monodosis y trabajará en la revisión del formato de los envases para "adecuarlos" a su prescripción. Tras el Pleno del Consejo, Leire Pajín ha expuesto a los consejeros de las comunidades autónomas la necesidad de "fraccionar envases" y "adecuar" su prescripción a las necesidades de consumo para "ahorrar" en gasto farmacéutico y "concienciar" a la ciudadanía.

En este sentido, el Gobierno central ha detectado "más de 200" presentaciones de medicamentos que no se adecúan a la cantidad habitual de prescripción, por lo que trabajará tanto en el fraccionamiento de envases como en su adecuación por parte de los productores y en la fabricación de monodosis.

Por el momento, el fraccionamiento, siempre "con garantías", según ha afirmado, podrá realizarse en envases de formas orales sólidas en algunos antibióticos, antiácidos, antiinflamatorios, antirreumáticos y analgésicos.

Disminuye el tiempo de espera
El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica ha disminuido en España en el último año y se sitúa en los 61 días, dos menos que en 2009 y 14 menos que desde que se iniciaron las mediciones, en 2004. Estos datos han sido presentados en el Pleno del Consejo; en junio de 2010, el número de pacientes en lista de espera para una operación programada se incrementó con respecto a 2009 en 7.559 pacientes.

Por otra parte, Pajín ha informado de la actualización de la Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS, que incluirá como novedad a pacientes crónicos no oncológicos y a pacientes pediátricos. Además, ha anunciado que en marzo prevé tener lista una nueva Ley de Cuidados Paliativos que el Ministerio debatirá a partir del mes de enero con los agentes implicados.

Además, se ha debatido debatirán el papel de los profesionales de la Sanidad en la detección temprana de casos de violencia de género.

Financiación de costes de pacientes desplazados

El Ministerio de Sanidad financiará, a través del Fondo de Cohesión, la totalidad de los costes que tienen las comunidades autónomas por la prestación de asistencia sanitaria de todos aquellos pacientes desplazados que reciben tratamiento en los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ha anunciado a los representantes autonómicos del ramo que esta compensación de costes, que hasta ahora era del 80 por ciento, se elevará hasta el 100 por ciento.

Tal y como ha recordado Pajín, el objetivo de estos centros es garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a todas las personas que padecen enfermedades que, por sus especiales características, precisan de unos cuidados con un alto grado de especialización y deben acudir a centros particulares en el ámbito español.

Hasta el momento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado la designación de 90 centros para la atención o realización de 26 patologías o procedimientos en las áreas de Oftalmología, Traumatología, trasplantes, Cardiología o Neurología, entre otros.

Catálogos de medicamentos
La ministra ha apostado este jueves por el "consenso" entre comunidades para conseguir que "no haya 17 catálogos de medicamentos" en España. A preguntas sobre la posibilidad de que Galicia desarrolle un catálogo propio de medicamentos, Leire Pajín ha rechazado pronunciarse y ha apostado por el "consenso" y por poner en marcha "medidas de ahorro" para "garantizar la igualdad de los ciudadanos" en su acceso a los medicamentos.

Además, ha recordado que "cada uno tiene delimitadas sus competencias" y ha apelado a la "responsabilidad" para que "no haya 17 catálogos de medicamentos" y se trabaje en la "cohesión" entre territorios españoles.

Galicia y Valencia reclaman el Pacto

La Xunta de Galicia y otras comunidades autónomas han expuesto la necesidad de poner en marcha "reformas financieras y estructurales" para "garantizar la viabilidad" del sistema sanitario español. Así lo ha explicado la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, que por su parte ofrece al Ministerio de Sanidad el "compromiso de trabajo leal y responsable" de la Xunta "en la adopción de todas aquellas medidas que sea necesario adoptar, tanto en el ámbito financiero como estructural para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del sistema nacional de salud".

Farjas ha recordado que la Xunta "lleva meses trabajando y adoptando todas las medidas en el ámbito de sus competencias para la garantía de la sostenibilidad y el mantenimiento y protección de la Sanidad Pública gallega, el servicio público más valorado por los ciudadanos".

"Por eso, entendemos que las conclusiones del Ecofin vienen a confirmar que es necesario adoptar medidas en este ámbito de forma urgente", ha sostenido la consejera, que ha visto que estas conclusiones "corroboran que las iniciativas que está llevando a cabo la Xunta y se están debatiendo en el Parlamento gallego en estas fechas van por el buen camino". "Galicia se ha anticipado", ha sentenciado.

En la misma línea, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha reclamado la necesidad de trabajar "en la línea urgente" de "conseguir un pacto sanitario entre todas las comunidades autónomas" que permita "hacer sostenible el sistema sanitario".

"Estamos en un momento en que la coincidencia de los diagnósticos es completa, coincidimos en que esto no puede seguir así", ha explicado el consejero, al tiempo que ha recordado que "el presupuesto" del sistema sanitario español "no cubre el gasto real".

La Comunidad Valenciana ha solicitado también en el CISNS "reformas estructurales evidentes" y "una financiación adecuada" para el sistema sanitario español, dado que "si no se hacen, dentro de unos meses" Europa "lo reclamará" a España.

En esta línea, ha reclamado que las comunidades autónomas sigan "pasos comunes" para conseguir "una España unida desde el punto de vista de la estrategia sanitaria" y que "tiene bien claro su horizonte". Finalmente, Manuel Cervera ha aclarado que Valencia pedirá al Ministerio una financiación "adecuada a su comunidad".

Leire Pajín ha asegurado que los temas tratados en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS son cuestiones "muy importantes" para "garantizar la equidad y la cohesión" del sistema sanitario español.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: