domingo, 5 de diciembre de 2010

Quizá no podamos permitirnos el actual sistema de salud - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PODRÍA REQUERIR UN AUMENTO DEL PORCENTAJE DEL PIB
Quizá no podamos permitirnos el actual sistema de salud
Quizás un día dejemos de oír eso de que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, si no el mejor. La razón está en que aumentan las necesidades mientras que la crisis económica cabalga desbocada. El momento exige soluciones cuanto antes.


David Rodríguez Carenas - Viernes, 3 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Juan Abarca Cidón, César Gómez Derch, Fernando Lamata y Antonio Burgueño.


Las cifras no son nuevas: la sanidad española tiene un gasto de alrededor de 60.000 millones de euros anuales -un 5 por ciento del PIB- y una hiperfrecuentación del 40 por ciento respecto a la media de la Unión Europea. Pero de tanto mirarlas no se han gastado, y siguen siendo una realidad que, no obstante, se complementa con que "la satisfacción del paciente es alta". Por eso César Gómez Derch, gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa, en Leganés (Madrid), cree que "algo estaremos haciendo bien".

Pese a ese consuelo, Gómez Derch es consciente de que "hay que ponerle coto a la situación. Las necesidades sanitarias no tienen límites naturales". Dentro de esos límites es imprescindible un término sagrado en estos días de escasez presupuestaria: la eficiencia.

"El problema es que los profesionales y los pacientes no están acostumbrados a hablar de ella, y quienes sí lo están -instituciones, gestores...- deberían ayudarles". En este contexto se postula como clave la gestión clínica.

"Podemos seguir diciendo que tenemos el mejor sistema de salud, que lo tenemos, pero puede agotarse a causa de la inequidad", según Juan Abarca

"Las reformas nacionales se han llevado a cabo en el mercado laboral, las pensiones, el sector público..., pero no en la Sanidad. ¿No hay que hacerlas? ¿No es posible? Me niego a creerlo", ha dicho el gerente del Severo Ochoa. "Cuando no queremos hacer algo se buscan excusas, como hacemos lo que podemos, es que el paciente, alguien pagará... Lo que hay que hacer es ponerse en marcha, rompiendo la inercia y los modelos de hace 30 años".

Durante el Encuentro Internacional de Líderes de Salud organizado en Madrid por la Fundación Bamberg con la colaboración de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, Gómez Derch ha reconocido que "los gestores tenemos anestesiados los reflejos de gestión. Debemos abandonar el recurso de la retórica, ir cortito y al pie -usando lenguaje futbolístico- y asumir riesgos".

Agotamiento del modelo

Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospital de Madrid, está de acuerdo con Gómez Derch en que "podemos seguir diciendo que tenemos el mejor sistema de salud del mundo, que lo tenemos", pero también en que hay que adaptarse a los cambios: "Puede agotarse a causa de la inequidad.Nuestro sistema sanitario tiene una eficiencia aceptable, pero en estos momentos -a falta de que llegue el tan temido futuro- mantenemos su coste con dificultades".

Por eso Abarca Cidón ha planteado varias soluciones: "La madre de todos los males está en politizar la sanidad; lo que hay que hacer es ser realistas". Por la parte que le toca, Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, ha reconocido que "tenemos que analizar y respetar experiencias como la libre elección en Madrid".

Siguiendo con las posibles soluciones, Abarca Cidón y Lamata han vuelto a coincidir en un elemento clave: "Hay que ver qué sistema de salud nos podemos permitir; si queremos muchas cosas, habrá que aumentar el porcentaje del PIB destinado a Sanidad", ha dicho el director de Hospitales de Madrid. "No soy partidario de reducir la universalidad de la cobertura, pero en prestaciones sí podemos discutir", ha completado Lamata.

En cuanto a la gestión, "hay que trabajar en planificación sanitaria y optimización, fomentar la atención del paciente crónico, implantar sistemas de calidad y fomentar la atención primaria, además de la especialización, con incentivación profesional", ha añadido Abarca Cidón. "En política hay que abandonar el discurso de todo para todos, y promover el doble aseguramiento en lo que se refiere al gasto público".

OPORTUNIDADES PERDIDAS
Antonio Burgueño, director de Hospitales de la Comunidad de Madrid, ha hecho su particular análisis de la situación: "Es un problema de la inercia de crecimiento del sistema y de no saber frenar. En cualquier caso, la frenada llevará su tiempo".

Burgueño ha acudido de nuevo al Informe Abril, de 1991, para lamentar el no aprovechamiento de sus conclusiones, las cuales "siguen vigentes. Entonces se buscaba un gestor próximo a la realidad para controlar el gasto, pero en lugar de eso nos acercamos más a lo contrario; cuando el político está cerca de la demanda, se aproxima aún más a ella".

Entre las grandes medidas del informe se encontraban la separación de la provisión y la financiación, "y no hemos caminado hacia ello salvo en experiencias concretas. Y si alguien las usa le pueden tildar de privatizar, como si en Europa no se hiciera ya y sin críticas. Si hubiéramos caminado en esa dirección, el gestor público hoy tendría menos problemas".

En este sentido, Burgueño ha aclarado que el modelo PFI "no significa que me construyan un hospital, sino que se encarguen de la logística, pero las concesionarias aún deben encontrar sinergias para así obtener beneficios".

Otro camino eran las herramientas de gestión, y entre ellas "destaca la informatización. En Madrid ya tenemos muchos hospitales con historia clínica electrónica, pero no basta con eso, pues por si sola puede dar sobrecostes. Hay que hacer reingeniería del proceso".

Quizá no podamos permitirnos el actual sistema de salud - DiarioMedico.com

No hay comentarios: